IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. El artista mexicano Bosco Sodi presenta su primera exposición individual en Londres.

Presenta Bosco Sodi su colección “Yugen” en Londres

27 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Londres.-  El artista mexicano Bosco Sodi presenta su primera exposición individual en Londres, Reino Unido, con la colección Yugen, la cual toma su título del concepto japonés de apreciación estética.

En entrevista Sodi expuso que Yugen es una palabra japonesa que no tiene traducción en occidente.

“No es tanto una inspiración, se trata de un título muy abstracto, es una palabra japonesa que no tiene traducción en occidente y habla de la belleza que no se puede expresar con palabras: la profunda y misteriosa belleza del universo que no se puede describir con palabras”, explicó.

La galería BLAIN|SOUTHERN, en el céntrico barrio de Mayfair en Londres, presenta siete lienzos de gran escala con destellos plateados junto a una instalación de piedras volcánicas pintadas en color oro que fueron metidas en hornos a altas temperaturas.

“Son las únicas rocas que pueden aguantar las temperaturas tan altas a las que horneamos. Fue un trabajo más de investigar qué tipo de roca podíamos usar para este proyecto, se trataba de usar un objeto muy común y convertirlo en algo muy especial”, señaló Sodi.

El artista, que reside en Nueva York, incorpora las piedras que fueron extraídas del volcán Ceboruco en Nayarit, entidad ubicada en el noroeste de México.

En la galería son exhibidas como si fueran un jardín japonés tipo Karesansui, donde el elemento central son las rocas.

Sobre su obra, Sodi señaló que hay muchos elementos de otras culturas y países, incluidas las rocas mexicanas, pero “la verdad es que no me gusta comprometerme con ninguna tendencia”.

Las pinturas en lienzo están hechas a base de pigmentos naturales recolectados en diferentes partes del mundo. El resultado es una pintura-objeto con grietas que emulan un cráter o la superficie de un planeta.

El pintor quien se autodefine como “un artista del proceso, no del resultado”, utiliza la investigación, el manejo de materiales, la prueba y el error como una parte importante para lograr el objeto final. “El objeto final es sólo un derivado”, enfatizó Sodi.

La gama de colores plateados en las pinturas de empaste hechas con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibras naturales contrastan con las paredes color púrpura obispal de la galería, que albergará la obra de Sodi hasta el próximo 12 de junio.

La relación de Sodi con las materias primas y los elementos naturales se deriva del wabi-sabi, filosofía estética japonesa que abraza la capacidad de encontrar la belleza en la imperfección y venera la autenticidad natural.

Sodi, quien nació en la Ciudad de México en 1970, ha expuesto en Pace Gallery (Nueva York y Londres), Galería Hilario Galguera y el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México), Taka Ishii Gallery (Kioto), y Project B (Milán), entre otros

Comparte la nota

Publica un comentario