IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Astrid del Ángel. El espectador observa en su celda a dos presos encarcelados injustamente: un activista social y un ciudadano de a pie.

Promete diversión el Príncipe Ynocente, este jueves en Morelia

23 de marzo, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Astrid Del Ángel / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El Príncipe Ynocente llega hoy a Morelia, una comedia con múltiples personajes y la historia clásica del dramaturgo español Félix Lope de Vega (1562-1635), que tiene como objetivo desmitificar al teatro clásico y mostrar que es divertido y pertinente en el mundo actual.

Se trata del primer montaje de la compañía Efe Tres Teatro, nacida en el 2013 con el objetivo de acercar las obras clásicas al público de todas las edades. La comedia es interpretada por los actores Fernando Villa y Fernando Memije, quienes resuelven decenas de situaciones en lo que el director Allan Flores describe como “un juego frenético de cambio de personajes”.

La comedia de enredos y aventuras se ha presentado en escenarios internacionales como el del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el 2015, y en el Festival de Teatro Español del Siglo de Oro en el Chamizal National Memorial en El Paso, Texas.

Previo a la función que Efe Tres Teatro ofrecerá en el Teatro “Stella Inda”, platicamos con Allan Flores sobre “El Príncipe Ynocente” y la compañía Efe Tres Teatro.

¿Por qué dedicarse a los clásicos?
Creemos que los clásicos aún tienen mucho que decirnos, son obras que tocan temas que se repiten en la historia y, así como hace siglos le llegaban al pueblo, siguen teniendo temas importantes, urgentes, que nos hacen retomarlos y vernos en un espejo y ver que seguimos repitiendo ciertos patrones.

¿Cómo trabajan las obras para acercarlas al público?
En “El Príncipe Ynocente” lo que hicimos fue cortar la obra para que fuera más dinámica y concisa, respetando el verso y las figuras literarias de Lope de Vega. El acercamiento se da través de la dirección y las actuaciones, son dos presos los que cuentan la historia, ellos mismos representen a los 16 personajes de la obra, lo que es sumamente enriquecedor y dinámico para el público, el ver como corren cambiando de un personaje a otro; en algún momento las cartas se convierten en un abanico de una dama; el recogedor se convierte en un bastón del viejo del pueblo o en una espada.

“Qué con Quique V” es teatro cabaret para niños, lo que se hizo fue adaptar totalmente Enrique V, la obra de William Shakespeare (1564-1616); en vez de que fuera Francia e Inglaterra, era el reino de los niños que nadie tomaba en cuenta contra el reino de la censura, quisimos volverla más lúdica para acercarla a temas para los niños. Cada proyecto tiene su particularidad.

¿Qué satisfacciones les ha dado este montaje?
Hemos visto que se han roto esas ideas de que el teatro clásico es acartonado y aburrido; lo vemos en el público que se emociona, que va, que ríe, que entiende la historia, y bueno, agradecidos con tener tantas funciones dentro y fuera de la república mexicana.

La obra ha viajado mucho y ha tenido el honor de ir plantando su semilla en diversas partes del mundo, representando a México en festivales de teatro clásico. También hemos estado en más de 10 ciudades del país, como Puebla, Guadalajara, Monterrey, Salamanca, Guanajuato y Oaxaca.

¿Qué crees que faltaría para fortalecer la escena teatral en el país?
Difusión. A veces hay eventos y la gente no se entera, también la participación de la misma gente que cuando vea que hay algo cultural, sea teatro, música, danza o pintura que se acerque y conozca; que se entere y esté dispuesto a abrir su mente y conocer diferentes expresiones artísticas. Oferta hay mucha y mientras más interés haya, más oferta habrá.

La función única de “El Príncipe Ynocente” será hoy jueves 23 de marzo en el Teatro “Stella Inda”, también conocido como el del Seguro Social. La recepción será a las 20:30 horas, hay entradas de de 150 y 200 pesos. Mayores informes en la página de Facebook de Promotora Orba Arte & Cultura.

Comparte la nota

Publica un comentario