IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Disfruta público mexicano “La noche de los griots”

Público mexicano se deleita con “La noche de los griots”

23 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– Historias que evocaron el respeto a la pareja, las bodas y el entorno del ser humano desfilaron por “La noche de los griots”, de Malí, espectáculo que el público disfrutó anoche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se realiza aquí del 11 al 27 de marzo, los músicos Kassé Mady Diabaté, Ballaké Sissoko y Trio Da Kali dieron una cátedra sobre el escenario.

Poco a poco desfilaron por el entarimado donde dieron cuenta de su magia, en un espectáculo que por momentos se tornó místico, cautivador, música fusionada con el apasionado canto de estos cantantes que en cada nota empeñan el corazón.

Uno de los temas abordados fue el casamiento en la pareja, que para entonces ya había convocado a cuatro músicos en el escenario, que tocaron con suavidad sus instrumentos de cuerdas y percusiones.

El espectáculo siguió con temas como el caso de la madrina que es tan importante en las bodas y los pueblitos que contienen toda una cultura, compartiendo esa riqueza ancestral de las raíces africanas.

En la rica tradición cultural de África Occidental, un griot es un contador de historias, narrador y cantor itinerante, una especie de bardo o trovador que se convierte, a la vez, en depositario de la poesía ancestral y de historia de tradición oral.

La labor del griot es considerada en sus regiones de origen como un asunto de cohesión social, en las últimas décadas su difusión en Occidente se disparó y es considerada, con plena justicia, como una forma de arte.

Malí, Gambia, Guinea, Senegal y Mauritania son algunas de las naciones africanas en las que la tradición del griot está más arraigada.

Comparte la nota

Publica un comentario