IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Anuncian homenaje al arquitecto Teodoro González de León.

Realizarán homenaje al arquitecto Teodoro González de León

4 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Una exposición, mesas de análisis y la declaratoria como monumento histórico de El Colegio de México, forman parte del homenaje al arquitecto Teodoro González de León, por sus 90 años de vida.

Como un creador con espíritu renacentista que ha nutrido sus conceptos arquitectónicos de todas las expresiones artísticas, así definió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del Gobierno Federal, al arquitecto que el próximo 29 de mayo cumplirá 90 años.

Afirmó que “la mejor forma de homenajear a alguien es hacer públicas sus aportaciones y en este homenaje se dará una visión de González de León a través del análisis de arquitectos y especialistas de distintas generaciones”.

Tovar y de Teresa consideró que la visión de la cultura que ha seguido el experto para integrarla a su obra y a un patrimonio arquitectónico colectivo, ha creado en México una tradición y enriquecido la vida de millones de mexicanos.

De acuerdo con la dependencia, el homenaje incluye tres mesas de análisis, la primera de ellas se llevará a cabo el 11 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, la segunda el 10 de junio en El Colegio Nacional y la tercera el 15 de junio en el Museo de la Ciudad de México.

En estas sesiones, detalló, participarán especialistas como Enrique Krauze, Enrique Norten, Francisco Serrano, Alberto Kalach y Juan Villoro.

Asimismo, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo se exhibirá la pieza escultórica “Habitable”, creada por el arquitecto, la cual representa el cruce de circunstancias que ha permeado su obra, y también será presentada en otros espacios culturales de la ciudad.

El homenaje incluirá la declaratoria como monumento artístico al edificio sede de El Colegio de México, que fue diseñado por González de León junto con su socio Abraham Zabludovsky (1924-2003).

El arquitecto Teodoro González de León agradeció este programa de actividades en su honor y afirmó que parte de su búsqueda ha sido crear edificios dinámicos que congreguen y se adapten a las futuras necesidades para las que fueron construidos.

El creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca aseguró que la arquitectura debe funcionar como una creadora de cruces para las personas, para que exista comunidad. “En lo personal creo que debemos reconciliar nuestra ciudad con su geografía y recuperar sus lagos; creo que es factible hacerlo, de hecho es un sueño”, apuntó.

Para Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Teodoro González de León se ha permitido soñar los espacios de la ciudad bajo un concepto universal, donde “todos tenemos la fortuna de visitar y habitar algunas de sus grandes obras arquitectónicas, siempre concebidas como puertas abiertas a los ciudadanos”.

Finalmente, Silvia Elena Giorguli, presidenta de El Colegio de México, destacó que se cumplen 40 años de la construcción del edificio sede de dicha institución, obra de Teodoro González, y será declarado monumento artístico por su valor arquitectónico.

Comparte la nota

Publica un comentario