Recibirá Luis Miguel Estrada Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2013

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. No es el único adeudo pendiente que ha afectado al tema de recolección, traslado y disposición final de la basura en Morelia.

escritor-moreliano

“Si el libro no se lee entonces está muerto” afirmó convencido Luis Miguel Estrada Orozco, escritor moreliano quien mañana 19 de junio recibirá en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2013 en la categoría de narrativa, por su libro de cuentos Journeymen; certamen convocado por el Gobierno de Sinaloa y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dirigido a todos los escritores mexicanos radicados en el país, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

PUBLICIDAD

Sobre el premio, Estrada Orozco expresó que lo recibe con agrado ya que el estímulo económico le permitirá un poco de libertad para escribir, le da visibilidad como carta de presentación ante las editoriales y se traduce en una puerta de entrada ante un público lector.

Alusivo al término aplicado para las personas que por razones económicas se contratan medio tiempo y a los boxeadores que no llegan a ocupar un lugar en el ranking de las grandes figuras, Journeymen trata de esas personas que sin estar en un nivel estelar, viven situaciones extraordinarias, extrañas o memorables que rompen, de manera simbólica, la monotonía de su área de trabajo e incluso de su vida personal.

“Uno se pasa muchas horas trabajando en la oficina, en el hospital, haciendo investigaciones, indicó en entrevista Estrada Orozco, pero eso no significa que dejen de pasar cosas.”

PUBLICIDAD

Conformado por 110 páginas, el libro ofrece varios textos que llegan a lo fantástico; son escritos finamente trabajados y revisados que deberán defenderse por sí mismos ante el lector.

Luego de asistir a juntas, impartir y preparar clases de español en la Universidad de Cincinnati y atender la maestría que cursa actualmente en dicha institución educativa llega la noche, mejor momento para Luis Miguel Estrada, quien encuentra en el silencio y la quietud la ocasión para escribir, ya sean notas, apuntes, frases sueltas a la espera de ser utilizadas, o ideas o imágenes para desarrollar.

Contrario a lo que pudiera pensarse en esta época de adelantos tecnológicos, Luis Miguel Estrada prefiere sentir la prosa a mano. La computadora es útil cuando” las historias están más fraguadas”. Antes por su ritmo y la imposibilidad que ofrecía de borrar, las máquinas de escribir mecánicas eran las preferidas por el cuentista, quien posee varias de ellas: Olyimpia, Remington y Olivetti, tesoros que aún conserva.