La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   18 °C

Martes 23 de Octubre del 2018

Cultura

Recomienda artista la pintura como terapia para el transtorno bipolar

Feb 13, 2018, 14:50

bipolar

Foto: Agencias. La creadora, quien padece trastorno bipolar, comentó que hace casi 10 años descubrió que pintar le ayudaba a sentir alivio en el corazón.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La artista Yanihe Adriana Retuerta, quien propone a la pintura como un método para enfrentar el trastorno bipolar, abrirá al público el próximo 24 de este mes la muestra “Porque pinto lo que pienso, lo que siento y lo que sueño”, una revisión de su trabajo creativo, en la Galería de la Torre del Reloj.

“Desesperación”, “Manía”, “Infierno”, “Mente profunda”, “Destellos”, “Sangre” y “Emociones” son algunas de las obras que conforman esta exposición que podrá visitarse en el Parque Lincoln, en la colonia Polanco, hasta el 24 de marzo.

La creadora, quien padece trastorno bipolar, comentó que hace casi 10 años descubrió que pintar le ayudaba a sentir alivio en el corazón, el alma y el espíritu, por lo que no ha dejado de hacerlo.

“El objetivo de esta exposición es dar a conocer mi obra, en la que abordo el trastorno bipolar, un tema con muchos prejuicios. Quiero también tener contacto con la gente y por eso, a la par, explicaré el sentido de la muestra, el momento en que hice determinadas piezas y porqué uso ciertos colores”, añadió en entrevista difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Porque pinto lo que pienso, lo que siento y lo que sueño” integra obras de mediano y pequeño formato, acrílicos que fueron elegidos de acuerdo con el espacio, además de tres piezas grandes, que en conjunto representan su trabajo reciente.

Para Retuerta, trabajar con acrílico surgió de la necesidad de pintar de forma rápida. “Es una delicia para mi pintar en acrílico. Me especialicé en esta técnica porque se seca rápido y es muy moldeable”.

La también conferencista aseguró que muchas de las piezas que conforman la exhibición no se habían mostrado antes, por lo que el público podrá descubrir nuevas facetas y estilos en su producción.

“Son obras representativas del trabajo de nueve años y de la forma en la que he evolucionado. Percibo que en mi trabajo soy más libre, pues al principio estaba reprimida, tenía miedo de tomar la brocha o el pincel, esos trazos no eran tan seguros como ahora”, explicó.

Por otro lado, la pintora acotó que “no me avergüenza decir que soy bipolar. Antes nos llamaban locos y después maniaco depresivos, ahora se utiliza el término bipolar. Estoy en estado de eutimia gracias a la pintura”.

Retuerta dijo también que “independientemente de que sea arte lo que estoy haciendo, no deja de ser una maravillosa terapia. Lo recomiendo para personas con trastorno bipolar, déficit de atención o algún mal a nivel mental.

272 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES