IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 11 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex."En México el promedio, de acuerdo con el INEGI, en lecturas es de 3.8 libros por año", señaló.

Rector de la UNAM exhorta a jóvenes leer más en marco de la FIL

28 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Guadalajara, Jalisco.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, manifestó hoy aquí que los jóvenes mexicanos están leyendo cada vez menos.

Durante la entrega del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras a Irving Gibrán Valle por la obra “Corazón sicario” en el stand de la máxima casa de estudios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Graue Wiechers se pronunció a favor porque los jóvenes de México lean más.

“En México el promedio, de acuerdo con el INEGI, en lecturas es de 3.8 libros por año. En Chile y Argentina son cinco libros. Tengo la impresión de que los jóvenes están leyendo menos, por el gran acceso a las tecnologías de la información.

“Que hay sí, es información concisa, concreta, no muy crítica, no permite a veces la información de las tecnologías y de las redes sociales, a alguna conceptualización y abstracción. Es importantísimo que no perdamos el hábito de la lectura y que la acrecentemos.

“Porque la lectura y la literatura nos permiten crear estos puentes entre la imaginación y la realidad, entre los problemas con las aspiraciones de un país”, subrayó el rector.

Durante el acto, José Calafell, director del Grupo Editorial Planeta, refirió que premios literarios como el que se entregó, “nos recuerda esa finalidad última de lo que hacemos es proporcionar medios, impulsar la lectura, no crear lectores porque no creo que esa sea la función, los lectores se crean a sí mismos”.

“Pero si nos permiten dar esas facilidades tanto a la diversidad de la oferta, de contenidos, de historias, al tener un libro en un pedestal permanente para la sociedad y eso es gratificante”, dijo.

Por su parte, Irving Gibrán Valle, ganador de dicho certamen por su manuscrito “Corazón sicario”, agradeció a las autoridades universitarias y señaló que el presente libro, “versa sobre la historia de un joven y de cómo llega a convertirse en un sicario.

“Habla de su transición y su paso de la niñez a la adolescencia y todo lo que eso conlleva; esa falta de responsabilidad, la esencia y ausencia de autoridades paternas. Es una historia fuerte”, indicó el galardonado, quien fue seleccionado de entre 210 participantes, llevándose un premio de 200 mil pesos.

Comparte la nota

Publica un comentario