IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Recuerdan al Marqués De Sade tras 275 años de su nacimiento

1 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

marques-de-sade

La obra del destacado escritor francés Donatien Alphonse Francois, mejor conocido como el marqués de Sade, a 275 años de su nacimiento, sigue vigente.

Así lo demuestra la puesta en escena “120 días de Sodoma”, inspirada en la obra homónima del autor, la cual se presenta hasta el 9 de julio en el Teatro Volksbühne de Berlín, en Alemania.

La obra, bajo la dirección de Johann Kresnik, retrata la perversión, la desesperación y el dolor, que el autor erótico plasmó en la mayor parte de su quehacer literario, de acuerdo con el portal de Internet “volksbuehne-berlin.de”.

Donatien-Alphonse-Francois nació el 2 de junio 1740 en la ciudad de París, Francia, según el sitio especializado “biografíasyvidas.com”.

Parte de su educación la realizó con su tío, el abate de Sade, quien era un erudito volteriano, y posteriormente en 1759 ingresó a la Escuela de Caballería, donde obtuvo el grado de capitán y participó en la guerra de los Siete Años (1756-1763).

Al término del acontecimiento histórico, contrajo matrimonio con la hija de un magistrado, a la que abandonó cinco años más tarde.

En 1768 fue encarcelado por primera vez, al ser acusado de torturas por su criada, aunque fue liberado en una cuantas semanas por la orden real.

Tiempo después, en 1772, fue nuevamente juzgado y condenado a muerte por delitos sexuales, pero consiguió huir a la ciudad italiana de Génova.

De regreso a su ciudad natal, en 1777, el marques de Sade nuevamente fue detenido a instancias de su suegro. Durante su encarcelamiento escribió la mayor parte de sus obras literarias.

Según datos de su perfil biográfico publicado en el sitio web de la Enciclopedia Británica, en 1782 terminó “Diálogo entre un sacerdote y un moribundo”, texto en el que se declaró ateo.

Dos años más tarde, fue trasladado a la Bastilla en París, en donde en un rollo de papel 12 metros de largo escribió “120 días de Sodoma”, obra que describe gráficamente numerosas variedades de perversión sexual.

En 1787 escribió su obra más famosa, “Les Infortunes de la vertu”, mientras que un año después se dedicó a crear novelas, cuentos y relatos cortos publicados posteriormente en el volumen titulado “Les Crímenes de l’amour” (1788).

Un año después, fue trasladado al hospital psiquiátrico de la comuna francesa de Charenton, el cual abandonó 12 meses más tarde gracias a un indulto concedido por la asamblea.

Al salir del internado, el marqués de Sade creo sus dos últimas obras “Justine” (1791) y “Juliette” (1798). No obstante, en 1801 regresó al hospital psiquiátrico de Charenton, donde murió el 2 de diciembre 1814.

Comparte la nota

Publica un comentario