IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto Cortesía. Las rondallas ofrecen lo que no tiene la música popular actual: contenido y calidad en las letras, así como riquezas armónicas en sus melodías.

Rondallas enamoran a Michoacán

24 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Julio César Ceniceros, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Quién dice que el romanticismo está pasado de moda. Aunque los tiempos cambien, también en las generaciones jóvenes encontramos “amantes a la antigua” con la necesidad de expresar sus sentimientos a través de una canción, con guitarras, requintos, tololoche y armonía de voces.

Estos románticos contemporáneos no se dejan afectar por un entorno en el que cada vez parecen más “raros”. Su cantar suele estar hoy día estereotipado como música para cursis, sin embargo es inevitable, para cualquiera, caer en los encantos de estas interpretaciones que, con lenguaje sencillo y directo, parecen conocer el camino directo al corazón.

Por ello persisten las rondallas, porque más allá del estereotipo, ofrecen lo que no tiene la música popular actual: contenido y calidad en las letras, así como riquezas armónicas en sus melodías.

Elegantes y entonados

Hoy en día, las rondallas son más modernas y expresivas, con letras que son vibrantes, y aun así siguen con el tema tradicional del amor y melancolía de las serenatas nocturnas.

De origen español, las primeras rondallas en México aparecieron en los años 50. La Rondalla al estilo “mexicano” tiene las características de utilizar guitarras, requintos, un contrabajo, voces y un poeta, vestimenta elegante, traje sastre o smoking.

Aunque no viven su momento de mayor auge, hay rondallas por todo México. Es un movimiento que sigue muy presente y con un gremio muy poderoso de románticos empedernidos.

Michoacán, cuna de rondallas

En Michoacán hay varias rondallas. Prácticamente cada pueblo o ciudad del estado tiene su propia rondalla que la representa y podemos presumir que son rondallas coronadas como campeonas en concursos nacionales. La Rondalla Romance de Zamora ocupa el primer lugar a nivel nacional este 2016, por ejemplo.

A continuación te presentamos algunas rondallas reconocidas:

1.- Romance de Zitácuaro

Se formaron hace apenas 5 años, como parte de un curso de guitarra en Zitácuaro; ahí se conocieron sus integrantes pioneros Juan Jesus Omar Felix Benites Alfredo Gabriel Cambron Duran Miguel Angel.

2.- La Rondalla de Quiroga

Surge en Quiroga Michoacán dentro del plantel del Colegio de Bachilleres, en el año de 1983 (bajo la dirección de los profesores Ramiro Ortiz Guía, Juan Carlos Cornelio, Marcelino Torres y Luis Manuel Meza Cortés) y de inmediato comenzó a colocarse en los primeros lugares dentro de los concursos del mismo sistema  educativo.

3.- Rondalla Voces Románticas de Morelia

El día 6 de Marzo de 1992 En el CETis 120 de la ciudad de Morelia, Mich. Comienza la historia de esta rondalla.

Surgió el nombre de Rondalla Voces Románticas del CETis 120. Al egresar de la institución, los integrantes que aún formaban parte del grupo decidieron cambiar el nombre por el de Rondalla Voces Románticas de Morelia.

4.-  Rondalla del Valle de Apatzingán

Es una rondalla de alta calidad músico-vocal que fomenta la cultura a nivel local de la calidad y el trabajo en equipo. Fue fundada apenas en 2012.

En esta rondalla encontramos a personas de distintos rubros musicales y que ejercen diferentes profesiones, por lo tanto vuelve compleja la organización pero más enriquecedores los resultados.

5.- Rondalla Romance de Zamora

Esta es una de las rondallas de mayor tradición y trayectoria en Michoacán, con 28 años de romanticismo ininterrumpidos y cinco discos.

Actualmente son campeones a nivel nacional, y también se les ha reconocido  con premios espaciales a Mejores Requintos, Solistas y Bajo, galardones ganados en el Concurso Nacional de Rondallas en la Ciudad de México, un certamen de máximo nivel.

Lea el especial completo en la versión impresa…

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario