IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Samir Belkacemi.

Samir Belkacemi cautiva a México con concierto

21 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Música inspirada en las teorías pitagóricas, así como árabe, hindú y algo de clásica, flamenco, jazz y rock, son algunas de las tendencias en las que incursiona el guitarrista de origen argelino Samir Belkacemi, quien esta tarde ofreció un concierto extraordinario en la Fonoteca Nacional.

 

Las piezas que interpretó están incluidas en el disco compacto “Music from the spheres of the universe: world music, flamenco jazz & contemporary fusión”, compilación de una serie de conciertos grabados durante 2013 en recintos como el Museo Soumaya.

 

Belkacemi es licenciado instrumentista en guitarra egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación tuvo la tutela de los maestros Alberto Ruiz y Néstor Castañeda, quienes lo hicieron un virtuoso de talla internacional. “Música de las esferas” fue su concierto.

 

Con la finalidad de contar con una educación musical más amplia, Belkacemi, quien ya prepara su siguiente material discográfico, estudió flamenco con los Gemelos de Luna y el reconocido profesor y flamenquista Rubén Díaz, quien a su vez fue un destacado discípulo del compositor y guitarrista español Paco de Lucía(1947-2014).

 

La gratuidad del concierto, que tuvo lugar en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, dio pie para que un importante número de asistentes gozara con el concierto, inspirado en el pensamiento pitagórico (esferas): Las distancias entre los planetas tienen las mismas proporciones que existían entre los sonidos de la escala musical.

 

Cada esfera producía el mismo sonido que un proyectil hace al cortar el aire. Las esferas más cercanas daban tonos graves, mientras que las más alejadas producían tonos agudos. Todos estos sonidos se combinaban en una hermosa armonía: La música de las esferas.

 

El concierto en solitario del guitarrista Samir Belkacemi se complementó un programa de composiciones propias caracterizadas por el uso de tonalidades y ritmos con influencia de la música clásica, flamenca, árabe, india, jazz y rock. Eso, porque el guitarrista ya cuenta con alrededor de 80 composiciones, todas de excelente factura.

 

Entre sus obras se encuentran la ópera prima “Universo”, una pieza inspirada en la cítara y música clásica del Norte de la India.

 

Belkacemi logra este concepto gracias al método de afinaciones alternativas que él mismo desarrolló. Asimismo, cuenta con cerca de 50 afinaciones alternativas originales, igualmente celebradas.

 

El guitarrista forma parte de la cartelera de artistas de cooperación cultural internacional y logra difundir su trabajo con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comparte la nota

Publica un comentario