IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía.

Se vivirá la fiesta purépecha en Zacán

28 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Mil artistas purépechas se reunirán los próximos 17 y 18 de octubre en Zacán, municipio de los Reyes, con motivo del XLIV Concurso Artístico del Pueblo Purépecha. El auditorio “Melchor Díaz Rubio” de la comunidad de Zacán será la sede del programa que incluye cuatro categorías: pirekuas, orquestas, danzas y bandas, con una bolsa de premios de 258 mil pesos.

Lo que comenzó en 1971 con una audición de música en la cancha de la comunidad de Zacán, es ahora una fiesta emblemática del estado. El día 17 de octubre, a las 16:00 horas comenzará la presentación de orquestas, bandas, pireris y danzas. Al día siguiente se realizará la fase final y calificación de las bandas, a partir de las 17:00 horas. Las inscripciones para participar están abiertas y cerrarán el 17 de octubre a las 14:00 horas.

Además de los tres primeros lugares en las categorías de pirekuas, orquestas, danzas y bandas, se entregan 3 premios especiales en danza, el denominado Domingo de ramos, el “J. Santos Campos Aguilera” y el “Tata Gervasio López”, también se reconocerá el trabajo de los niños con premios en especie. Mientras que la Fundación Xcaret otorga el premio especial denominado “Tata K´eri de Zacán”, para un purépecha que se haya distinguido en los trabajos de fortalecimiento de las raíces de la comunidad.

El propósito del concurso es abrir y ampliar espacios donde los músicos indígenas expresen y disfruten la riqueza de la creatividad musical y la danza, a través de lo cual se recuperan y fortalecen elementos de la cultura propia del pueblo purépecha y se establecen puentes entre las generaciones.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) aporta 430 millones 700 mil pesos, mediante un subsidio de orden federal, para la realización y difusión del concurso, dio a conocer en rueda de prensa realizada en el Museo del Estado, Argelia Martínez Gutiérrez, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum.

Para más información, consulta la edición impresa del 29 de septiembre del 2015 en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario