'Suben el volumen' al jazz; inicia festival

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.
Foto: Samuel Herrera Jr.

Piano, bajo y batería fue la formación del trío que abrió el Jazztival Michoacán 2015, en una colaboración Francia-México que deleitó a los amantes del género nacido en Estados Unidos  y  a los curiosos que se dieron cita anoche en la Casa de la Cultura de Morelia.

Las luces se apagaron quince minutos antes de las 21:00 horas, Armando Sepúlveda López, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) fue el encargado de hacer la inauguración oficial a nombre del gobernador Salvador Jara. En las paredes flores de colores giraban y acompañaban el juego de luces del escenario. Solo quedaban unas cuantas sillas vacías, de los cientos que fueron colocados en el patio principal y que minutos después estarían repletas.

PUBLICIDAD

Con un sonido sutil e íntimo abrieron la presentación el pianista Manuel Rocheman, el bajista Agustín Bernal y el baterista Adrián Oropeza, este último tomó el micrófono para agradecer la invitación del fundador del festival Juan Alzate, y destacar la presencia de Rocheman que se logró luego de dos años de gestiones.

Finalmente la visita se dio y ayer cerraron una serie de conciertos que incluyó Monterrey, la Ciudad de México y Morelia, además de la grabación del tercer disco del trío de Adrián Oropeza.

“Amaneceres”, “Quietud”, “Rocheman” y “Amelí” fueron parte de los temas interpretados, cada uno con mayor riqueza sonora que la anterior, la mayoría de la autoría de Oropeza. Música delicada con rupturas hacia e l final delos temas, un inesperado redoble de tambores, los solos de piano y bajo, las variaciones de ritmo mantuvieron atentos al público de diferentes generaciones que anualmente acude al llamado del Jazztival, algunos desde la primera edición hace trece años.

PUBLICIDAD

También ofrecieron un arreglo de la pieza mexicana “Peregrina” de Ricardo Palmerín, para concluir con “Coincidencias”, que forma parte del repertorio grabado en el disco que presentarán en el próximo mes de julio, aunque el público pidió con gritos y aplausos que el evento continuara y los músicos decidieron complacer la petición de “otra, otra”, para cerrar las partituras alrededor de las 22:00 horas.

Para más información sobre el Jazztival consulte hoy la edición impresa de La Voz de Michoacán.