IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. teatro de títeres dejó de ser un arte menor: Lourdes Pérez Gay

“Teatro de títeres dejó de ser un arte menor”

13 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El teatro de títeres ha dejado de ser considerado un arte menor, como lo consideraron el público y crítica de épocas pasadas, aseguró la maestra Lourdes Pérez Gay, directora escénica, actriz y titiritera, fundadora de la compañía Marionetas de la Esquina y de La Titería, Casa de las Marionetas.

Visiblemente emocionada, Pérez Gay explicó que el pasado 5 de marzo La Titería abrió su espacio teatral, luego de múltiples esfuerzos, de tocar muchas puertas, solicitar diversos apoyos y trabajar arduamente durante años.

“Ya se terminó la construcción de ese nuevo espacio, donde se darán (a partir de ayer) espectáculos de teatro de títeres para niños y otras actividades”, indicó.

Entrevistada por Notimex, la también directora escénica de la compañía Marionetas de la Esquina informó que ese nuevo espacio levantará por vez primera el telón con “El sueño de la Bella Durmiente”, escrita por Amaranta Leyva, dramaturga de la misma compañía, en la que actúan los actores Priscila Morales y Laura Hernández.

La temporada de esta puesta en escena con títeres, abundó la entrevistada, corre a partir de ayer y hasta mediados de abril. “Se trata del más reciente trabajo de nuestra compañía, es una comisión que Leyva recibió del Kennedy Center y de Marionetas de la Esquina y es una historia contemporánea basada en el conocido cuento clásico”, abundó la experta.

Detalló que a través de títeres la obra cuenta la historia de una linda princesa, demasiado protegida por sus padres, quien trata de encontrar la manera de liberarse de las paredes del castillo y salir en busca del verdadero amor y a la vez encontrarse a sí misma; la petición que un cuento famoso fuera convertido en una historia con estilo Amaranta.

Pérez Gay fundó en 1965 el grupo de teatro Mascarones y más tarde, junto con el maestro Lucio Espíndola, la compañía Marionetas de la Esquina, con la que ha dirigido 16 de sus producciones.

Actualmente, es directora artística y productora ejecutiva de la compañía. Con esa experiencia, tomó la dirección escénica de “El sueño de la Bella Durmiente”, en donde se señala que los niños sobreprotegidos y los abandonados no pueden ser felices.

El cuento clásico dice que la princesa tiene un hechizo y que a los ocho años de edad se picará un dedo con una rueca. En esta nueva versión, se pica el dedo cuando se revela a la sobreprotección de su mamá, y con el símbolo de protección que le pone su madre (una corona) se pica el dedo; el padre furioso avienta la corona y le cae a un niño abandonado.

“Los dos son amigos. Ella está en situación de sobreprotección y él de abandono, porque su mamá tiene que trabajar todo el santo día en el mismo castillo que habita la niña. Oníricamente, ambos se encuentran en el ‘Mundo de los sueños de los niños’, y ahí, se descubre qué necesita una niña sobreprotegida y qué un niño abandonado”, agregó.

La narración y el manejo profesional de los títeres que caracterizan el trabajo y cada una de las puestas en escena de Marionetas de la Esquina hacen despertar a la bella princesa como nunca antes en esta versión contemporánea de este cuento clásico.

“Parece una obra infantil, pero es ‘teatro familiar’; trabajamos para niños y para los padres de los niños”.

Subrayó que la compañía siempre habla a los niños y habla a los padres, provocando así que puedan tener una conversación al final de la obra, los niños con todas sus dudas y los padres con todas sus certezas.

Además, es común que las obras que monta Marionetas de la Esquina sean llevadas al escenario en español o en inglés, según lo requiera el público.

La cartelera infantil en la Ciudad de México ofrece cada fin de semana una amplia gama de opciones, ¿Por qué asistir a La Titería para asistir a “El sueño de la Bella Durmiente”? “Porque toca un tema actual: Niños que viven solos en su casas mientras su papá y mamá trabajan y niños que lo tienen todo pero están sobreprotegidos”, justificó la entrevistada.

Por su parte, Amaranta Leyva puso en relieve que La Titería, Casa de las Marionetas, se ubica en Coyoacán. “Es un espacio para niños y sus familias con especialización en artes escénicas, básicamente títeres. Desde 2014 abrimos las puertas, los fines de semana, con una programación semanal que se realizaba en una carpa; y hoy, ya en nuestro propio teatro”.

Comparte la nota

Publica un comentario