IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Vigente obra de Henry Miller a 35 años de su muerte

6 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Henrry-Miller

Al escritor estadounidense Henry Miller, quien murió el 7 de junio de 1980, se le recuerda no solo por ser autor de obras eróticas que desencadenaron severas críticas y censura en su tiempo, sino porque sus novelas con tintes biográficos propiciaron que el sexo dejara de ser un tema tabú en la literatura.

Cuando Miller cumplió 25 años de muerto, su hija Valentine publicó en el portal “hernrymiller.info” una carta en la que describe a su papá como “un gran oyente, así como un narrador fascinante. Tenía una personalidad muy cálida”.

Recordó que el autor fue generoso en todos los sentidos, “compartía su casa, su dinero si lo tenía… Tenía muchos amigos porque era leal. Le encantaba reír y compartir las comidas y el vino, así como intercambiar ideas sobre literatura y arte”.

“Era tolerante, amable, inspirador, gracioso, genuino, amoroso, inteligente, reflexivo, una maravillosa combinación de muchos talentos, humilde y orgulloso”, concluye su hija.

La obra de Henry Miller se caracteriza por la transgresión, el deseo de desenmascarar la hipocresía de la sociedad puritana, el vitalismo y el deseo de vivir aún con limitaciones, fundiendo la obscenidad con el espiritualismo y el realismo con el simbolismo, señala el portal “frasesypensamientos.com.ar”.

De acuerdo con su perfil biográfico publicado en “epdlp.com”, Henry Miller nació en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de diciembre de 1891; asistió al City College y ejerció distintos trabajos antes de marcharse a París en 1930 huyendo de la Gran Depresión.

En aquella ciudad, en la que residió durante diez años, llevó una vida bohemia, que describió en tres novelas eróticas de carácter autobiográfico, “Trópico de Cáncer” (1934), “Primavera negra” (1936) y “Trópico de Capricornio” (1939).

Pasó un año en Grecia invitado por Lawrence Durrell y a su regreso en 1940 a los Estados Unidos y se instaló en Big Sur, California, desde donde rememoró su estancia helena en “El coloso de Marussi” (1941) original guía de Grecia, presentada como el lugar donde es posible recuperar lo que de divino tiene el ser humano.

Por su vida y obra, Miller se convirtió en uno de los máximos defensores de la libertad tanto individual como literaria y su búsqueda de la “salvación” a través de experiencias intensas influyó enormemente en las ideas de la llamada “Beat Generation”.

De acuerdo con “buscabiografias.com”, a Miller se le ha considerado un precursor del posmodernismo. Sus trópicos fueron tachados de pornográficos por lo que fueron prohibidos en los países anglosajones.

En 1976 recibió la Legión de Honor de la República Francesa, galardón entregado por el embajador francés en Estados Unidos, cuatro años antes de morir, el 7 de junio de 1980 en Pacific Palisades, California.

Su obra literaria también incluye “La pesadilla del aire acondicionado (1945-1947); la trilogía “Sexus” (1949), “Plexus (1953) y “Nexus”(1960); “Big Sur y las naranjas del Bosco” (1957); y el estudio literario “El mundo de D.H. Lawrence” (1980).

Comparte la nota

Publica un comentario