IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. La escritora Margarita Vázquez fue la encargada de presentar a Ximena y su obra, por ser la primera maestra que tuvo.

Ximena Rojas ya es escritora con apenas 10 años de edad

12 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La mariposa, Reina de caramelo y La niña que hacía llover son títulos de escritos de Ximena Rojas Jiménez, quien a sus 10 años fue reconocida como la escritora más pequeña con trayectoria en el estado de Michoacán.

La escritora Margarita Vázquez fue la encargada de presentar a Ximena y su obra, por ser la primera maestra que tuvo. Vázquez le recomendó olvidarse de los reflectores que se han puesto sobre ella y seguir con la lectura y el trabajo arduo si quiere continuar en el mundo de las letras.

La niña “juega con el lenguaje”, crea y manifiesta sus gustos, pero también lo que no le gusta y sus preocupaciones.

Los animales, especialmente los perros, y la naturaleza son los principales protagonistas de sus textos.

Ximena leyó frente a los presentes algunos de sus poemas, entre ellos La mariposa, título con el que ganó la categoría infantil de los Premios Michoacán de Literatura. De igual modo ganó el primer concurso de cuento Francisco Hinojosa, con “La niña que hacía llover”.

Metáforas y rimas, referencias de la vida diaria, como el haber adoptado a un perrito llamado Chicharito, que en su cuento es un ángel que baja del cielo y se mancha la piel blanca con chocolate, son parte de los textos recopilados en los cuadernillos “Rompiendo el cascarón” (junio, 2014) y “Corazón de mariposa”
(Marzo, 2015).

Talentosa michoacana Ximena Rojas Jiménez actualmente es estudiante de quinto año de primaria.

Nació en Lázaro Cárdenas Michoacán, el 21 de agosto de 2004. A la fecha, tiene dos cuadernillos editados por El Cid. A los seis años comenzó su quehacer literario con el texto “La playa”, publicado en la antología
literaria del primer certamen nacional de literatura infantil y juvenil de Time life.

Ximena ha tomado clases diversas y ha asistido a varios talleres, entre ellos: “Imaginarte” de la Casa de la Cultura de Morelia, así como al taller de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el taller “Carlos Eduardo Turón”, coordinado por el maestro Gaspar Aguilera, por mencionar algunos de sus principales maestros.

Durante un acto realizado en Morelia, La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) entregó un reconocimiento a Ximena por ser considerada como la escritora más pequeña con trayectoria en la entidad, el evento se llevó a cabo el pasado viernes 10 de julio en la Casa Natal de Morelos, con la presencia de autoridades de la Secum, familiares de Ximena Rojas e invitados especiales.

Comparte la nota

Publica un comentario