De deportista a empresario, la otra faceta de Nadal

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Agencias / La Voz de Michoacán
Ciudad De México.- Con 11 títulos de Grand Slam en su carrera, el tenista Rafa Nadal no solo se ha convertido en uno de los mejores deportistas de su tiempo, sino también en un empresario prometedor.

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El año pasado el originario de Manacor ganó 25 millones de dólares en publicidad de compañías como Mapfr, Kla Motors y Nike, según Forbes, lo que lo situó en el puesto 16 de la lista de deportistas mejor pagados del mundo.

Durante los meses que Nadal tuvo que alejarse de las pistas por una lesión de rodilla, aprovechó para fortalecer su vertiente empresarial e invertir sus ganancias en diversos rubros.

Este 3 de junio, el exitoso tenista cumple 27 años, y por esto te presentamos algunos datos interesantes de su faceta como empresario.

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El tenista español diversifica sus negocios en sociedades y activos, como viviendas, hoteles y restaurantes en España y ahora México, ya que ha decidió incurrir en el sector turístico del país, al invertir más de 13 millones de dólares en dos hoteles en Cozumel.

Además Nadal ha emprendido una nueva aventura empresarial en la representación de deportistas, después de romper, en diciembre pasado, con la agencia de gestión de derechos deportivos estadounidense IMG.

La firma Goramendi Siglo XXI, creada en 2007, tiene como objeto social la explotación y arrendamiento de propiedades y la gestión de derechos de imagen de deportistas. Esta, como la mayoría de los negocios del deportista son manejados por una sociedad presidida por su padre, Sebastián Nadal, con el asesoramiento de un experto financiero y las recomendaciones del ex tenista español Carlos Costa, quien gestiona la imagen del español.

Rafa se ha convertido en un ejemplo a seguir incluso para la Asociación de Inspectores Fiscales de España, que alaban la decisión del tenista de pagar sus impuestos en el país, en contraposición a otros grandes deportistas –tenistas incluidos– que pese competir bajo bandera española pagan sus impuestos en países con legislaciones fiscales más ventajosas, como Mónaco o Andorra. Sin embargo en diciembre de 2011, Nadal, enfrentó una serie de investigaciones por parte de las autoridades españolas sobre el pago de impuestos de algunos de sus negocios en la región.

El tenista también es accionista mayoritario de Tenis Invest, una empresa creada en Baleares, dos años después de que Nadal entrara en el circuito profesional. Su padre y su entrenador se encarga de administrar la sociedad.

En la mayoría de los negocios de Rafa se mezclan constantemente con las de su familia, que durante años vivieron con él en un edificio conocido como El Palau.

Es una especie de "ángel inversionista" que participa  con parte de su capital en el inicio de nuevas empresas o compañías con ciertos problemas y cuando la empresa toma su rumbo, él vende su parte. Como fue el caso del club de fútbol del Mallorca, del cual fue accionista cuando éste tenía problemas económicos y endeudamientos, y cuya participación vendió en diciembre de 2011 a un empresario alemán, Utz Claassen.

Con sus inversiones, incluida la más reciente en México, el tenista expande sus negocios y su visión como empresario de cara a un futuro donde no necesite empuñar una raqueta.

Hace unos meses Nadal participó en una divertida campaña para una empresa especializada en póker, en el que actuó para simular que su trabajo en Baleares, donde nació, es el de un recepcionista de hotel, aquí te compartimos el video.