Entre polémica, viven su sueño

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: Fabian Alanis. La Liga MX Femenil, marca un nuevo hito en la historia del balompié nacional.

Sara Pulido/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con muchas incógnitas que a lo largo de las primeras jornadas, poco a poco han sido contrarrestadas por la entrega de cada una de sus protagonistas, la primera edición de la Liga MX Femenil, marca un nuevo hito en la historia del balompié nacional. Han sido varios puntos los que han causado polémica en torno a esta Liga, que busca consolidar la profesionalización del futbol femenil en México, entre ellas, el caso más sonado fue el de sus supuestos reglamentos discriminatorios para las jugadoras.

Entre ellos, destacaban cinco aspectos, relacionadas a que si las jugadoras se embarazan, se anulan inmediatamente sus contratos; además, de que no habrá servicio médico ni prestaciones obligadas por la ley; las jugadores no debían mostrarse demasiado masculinas fuera del campo; totalmente prohibidos los casos de homosexualidad; el tope salarial sería de 2 mil 500 mensuales.

Pese a la polémica, no todo ha sido malo para esta liga MX femenil, pues también nos han dado muestras de la técnica que poseen estas chicas, es por eso que aquí mostramos algunos de los mejores goles que ha dejado esta competición.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, los dirigentes de dicha Liga publicaron un comunicado, aclarando la situación y manifestando su postura respecto a la información que diversos medios, manejaban acerca de los polémicos lineamientos del certamen. “En ningún artículo del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, o Reglamento de Competencia de la Liga MX Femenil, o de las otras divisiones profesionales, existen disposiciones que limiten por preferencia sexual, religión u otra circunstancia discriminatoria, el derecho a formar parte de las competiciones que esta institución organiza”, se menciona al comienzo de dicho comunicado.

En el escrito emitido, también se aclararon la situación de las disposiciones médicas, además de reafirmar que el mencionado seguro de gastos médicos, deberá ser proporcionado por el club al cual pertenezcan las jugadoras, al igual que en el caso de los varones. “Asimismo, en el Reglamento de Competencia se establecen las disposiciones médicas con las que se deben cumplir para el registro de cualquier jugadora. Cabe aclarar que en ningún punto se menciona el embarazo como un motivo para desentenderse de las responsabilidades de un club. Tanto que toda jugadora registrada, tal y como ocurre con los varones en las diferentes competencias de la Liga MX y Ascenso MX, debe contar con un seguro de gastos médicos, el cual será proporcionado por el club del cual forma parte.”

Fuera de los dimes y diretes que se desataron en torno a este tema, lo cierto es que fueron varios años de espera para la conformación de esta Liga, misma que por cuestiones mercantiles, es obvio que en sus primeras versiones no manejará las mismas cantidades millonarias que se manejan en el futbol varonil.

Por ello, las primeras ediciones de la Liga no serán capaces de ser un modo de vida para muchas de sus jugadoras, es por ello que en varios de los equipos se vislumbran jugadoras jóvenes, aún estudiantes, que no dependen de ellas mismas para sobrevivir.

Y es que son varios los equipos que han informado que a las jugadoras de sus clubes, se les dotará de una beca o apoyo de 2 mil 500 pesos, cifra con la que sería prácticamente imposible que pudieran subsistir. En este sentido, varias jugadoras de Monarcas Femenil, hablaron sobre su muy particular situación.

Hay un gran compromiso, tanto aquí como en los partidos y entrenamientos, porque sabemos que hay muchas chavas que quieren estar y hay mucha competencia, y hay que seguir luchando por nuestro sueño, expuso Cecilia Gonzalo Bautista, defensa central, oriunda de Moroleón, Guanajuato. Para mí, fue un cambio total el venir a Morelia a vivir para ser parte de este sueño, pero no importa, porque me gusta mucho y amo lo que hago, declaró la jugadora de 16 años de edad.

 

Para más información checa nuestra edición impresa del 15 de agosto.