La Voz de Michoacan

Deportes

Investigación

Monarcas Ascenso (7)

Foto: Archivo. Fue un domingo 26 de julio de 1981 en la mítica cancha del Estado Venustiano Carranza, donde se empezó a escribir una nueva historia.

Monarcas, a 36 años de la gloria

Jul 26, 2017, 7:40

Compártenos

Sara Pulido/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de vivir la presión y sinsabores de la lucha por el no descenso durante la temporada pasada, Monarcas Morelia celebra este día 36 años de ser un equipo de Primera División. Han sido más de tres décadas en los que el plantel moreliano ha tenido encuentros y desencuentros, el más reciente y sin duda inolvidable es el partido de la jornada 17 ante Monterrey en el Clausura 2017, en donde por un lapso de 10 minutos, la hazaña del ascenso que había sido tan celosamente protegida por los antiguos Canarios, estuvo a punto de ser sepultada.

Es precisamente la serie de errores que llevó a Monarcas Morelia al borde del abismo durante el torneo pasado, así como la falta de aprovechamiento de su propia cantera, algunas de las principales preocupaciones que experimentan aquellos guerreros que un domingo 26 de julio de 1981 lograron ascender a los Canarios del Atlético Morelia a Primera División.

Y es que después de lo vivido en el Clausura 2017, en donde el gol milagroso de Raúl Ruidiaz salvó a Monarcas de perder el legado de los Canarios, el 36 aniversario en Primera División, sin duda que tiene un sabor diferente. Jugadores simbólicos del ascenso como Horacio Rocha, Jorge “Purépero” Tapia, el mismo Alfredo “Golazo” Pérez y el entonces estratega de Canarios, Diego Malta, hablaron a cerca de lo que consideran son los nuevos retos para La Monarquía, tras dejar atrás la disputa en la tabla de cociente.

Vivimos esos momentos (partido ante Monterrey en la jornada 17 del Clausura 2017) con mucho sufrimiento, como todos los que amamos al Morelia. Yo estaba con la familia y en verdad que fueron momentos de gran tristeza y preocupación; estuvimos a diez minutos, solo diez minutos de descender y al final, se da el gol y todo se vuelve una locura, con gran felicidad, pero creo que no tenía que ser así, destacó Jorge “Purépero” Tapia.

 

Yo creo que esto tiene que ser de mucha experiencia porque es muy difícil, muy complicado llegar hasta esa situación y yo pediría a todos, tanto jugadores como Directiva que aprendan de los errores y que busquen no repetirlos porque Morelia es un equipo que tiene una gran afición, complementó.

 

Por su parte, Horacio Rocha, indicó: Lo más importante es que el equipo está aquí y espero que toda la gente que hizo las cosas mal antes, que hizo lo indispensable para salvar al equipo o más bien lo necesario porque ese era su trabajo, como fue el caso de Roberto Hernández, que dicen que salvó al equipo pero ese era su trabajo después de que él tuvo mucha culpa en contratar a mucha gente que no tenía nada que aportar. Que trabajen en no volver a repetir esos errores; esperemos que se pongan las pilas todos.

 

Aseguró que además de los errores que llevaron al equipo al borde del descenso, hay más aspectos que le preocupan: “Me causa tristeza que se juegue con tanto extranjero que no aporta nada. Hay que tratar de hacer las cosas bien, de voltear a la cantera; para qué se tiene Fuerzas Básicas si sólo uno o dos van a terminar jugando, si nunca se les va a dar la oportunidad a la gente que tanto ha luchado por estar ahí y más bien se les abre la puerta a cada vez más extranjeros”.

El entonces estratega de Atlético Morelia durante la hazaña del ascenso, Diego Malta, mencionó: “A mí me da gusto que se haya salvado el equipo; Morelia para mi es lo máximo, fue uno de los cuatro equipos que ayudé a subir y me siento muy contento. Yo no me puedo meter con Monarcas, yo ya hice mi trabajo, lo ascendí, la historia ya está escrita y eso ya lo sabemos pero sí pienso que da pena que les cuesta muchísimo trabajo a los muchachos llegar, hablo de los jóvenes; se les apuesta más a los extranjeros y Morelia es un equipo del pueblo que ha costado mucho trabajo y que se clarifique bien que la televisora no quiera llevarse al equipo porque eso también da incertidumbre y no se sebe jugar así con una afición como la de Morelia”.

Otro que expresó su opinión fue Alfredo “Golazo” Pérez, quien es de los jugadores emblemáticos de aquella época, y que compartió: “Para nosotros la fecha del aniversario es muy importante porque nos volvemos a reunir y volver a sentir lo que vivimos. Nosotros también estuvimos a punto de descender y dependíamos de resultados, fueron momentos también muy estresantes. Claro que después de lo que sucedió este aniversario es especial, estuvimos a diez minutos de estar en Segunda otra vez”.

Sobre los retos que deberá afrontar Monarcas ahora que ya no tiene la presión del descenso, expuso: “Primero calificar a la Liguilla y te vas alejando más al porcentaje del descenso para no volver a repetir errores y después seguir peleando, creo que el equipo está bien, los he visitado y los he visto bien, tranquilos y creo que pueden lograr cosas aunque no tanto un título porque para mi gusto faltaron al menos dos refuerzos más”.

Para más información consulte la edición impresa del 26 de julio.

1011 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Gatlin, verdugo de Bolt

AP/La Voz de Michoacán   Londres. De ahora en adelante, Justin Gatlin será recordado más por la reverencia ante su eterno rival que por las rechiflas. Cierto, Gatlin pudo...

Entre polémica, viven su sueño

Sara Pulido/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Con muchas incógnitas que a lo largo de las primeras jornadas, poco a poco han sido contrarrestadas por la entrega de...

ÚLTIMA HORA

CHICA DEPORTES

Chica Deportes

Paola Pliego, Esgrimista mexicana.

INVESTIGACIÓN

Alejandro Lemus, pionero del buceo libre en México

Notimex/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Lo que empezó como un gusto personal cambió...

Leer más...

VIDEO DE LA SEMANA

# Equipo JJ PTS Cociente
14

Santos Laguna

85 104 1.2235
15

Atlas

85 101 1.1882
16

Puebla

85 101 1.1882
17

Querétaro

85 96 1.0864
18

Veracruz

85 88 1.0353
# Equipo JJ JG JE JP PTS
1

Monterrey

17 11 4 2 37
2

Tigres

17 9 5 3 32
3

América

17 9 3 5 30
8

Monarcas

17 8 5 4 29
18

Toluca

17 8 5 4 29