Nishikori-Cilic, la final sorpresiva del US Open

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

1n0pvc1o

Nueva York.- El japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic, protagonizaron una de las jornadas más sorpresivas en un torneo de Grand Slam y chocarán en la final del Abierto de Estados Unidos. Nishikori se convirtió en el primer tenista nacido en Asia que avanza a la final de un torneo de Grand Slam, al derrotar, en cuatro sets, al serbio Novak Djokovic. Más tarde, Cilic doblegó con facilidad 6-3, 6-4, 6-4, al suizo Roger Federer y enfrentará al japonés, en la final del lunes.

PUBLICIDAD

Es toda una anomalía, en comparación con el sentido de normalidad que hubiera revestido un duelo Djokovic-Federer, primero contra segundo preclasificado y ganadores de 24 títulos de torneos del Grand Slam, en forma combinada.

El japonés es décimo preclasificado y Cilic el 14. Ninguno había aparecido jamás en la final de un torneo grande. Nishikori ganó 6-4, 1-6, 7-6 (4), 6-3, en una jornada calurosa y húmeda en Flushing Meadows.

"Es increíble, es una sensación increíble ganarle al número uno del mundo", dijo Nishikori, de 24 años de edad, quien había jugado un par de maratones de cinco sets en cada uno de sus dos partidos anteriores, en los que estuvo más de ocho horas y media en cancha. Sin embargo, lució más fresco ante Djokovic, conocido como uno de los hombres con mejor condición física en la ATP. "Sencillamente jugó mejor que yo en estas condiciones", admitió Djokovic. "Sencillamente no fui yo mismo", concedió.

PUBLICIDAD

En la otra semifinal de singles varonil, Cilic fue superior a Federer en todos los aspectos, manteniendo su habitual eficacia en el servicio y ejerciendo la misma agresividad desde la devolución. Tanto fue así, que el croata finalizó con 15 tiros ganadores más que su rival. En los primeros dos sets, Cilic disputó 28 puntos con su primer servicio. Ganó 26. Y con el segundo tampoco dio tantas licencias: 15/26 ante 7/19 del propio Federer.

Con ese margen, un break por manga le alcanzó a Cilic para empezar a escaparse en el marcador. Federer sólo se gestionaba una chance para romper, en el primer parcial, pero terminaba frustrado.

Cilic se mantuvo siempre en partido, recuperó el quiebre de inmediato y volvió a romper el servicio de Federer en el séptimo game, para respaldar la nueva ventaja con su saque y abrirse paso, él también, a la primera final de Grand Slam de su carrera.

De esta manera, Cilic llegará, al menos, al puesto 12 del ranking ATP y, si gana, volverá al Top 10. Un año atrás, el croata recién estaba volviendo al circuito tras la sanción por doping, donde finalmente se lo terminó considerando inocente. Casi 12 meses después, el círculo se completa.

Este domingo, se juegará la final de singles en la rama femenil, en la que la estadounidense Serena Williams irá tras la defensa de su bicampeonato que logró en las ediciones anteriores de 2012 y 2013, ante la danesa Caroline Wozniacki, quien nunca ha ganado este Grand Slam, pero que ya jugó una final del US Open, en el 2009 y la cual perdió ante Kim Clijsters.