IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Thomas Bach, presidente del COI.

Rusia hará lo posible por estar en Río 2016: Bach

11 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente del COI Thomas Bach dijo el miércoles que espera que el organismo rector de campo y pista en el mundo (IAAF, por sus siglas en inglés) tome “las medidas necesarias” contra Rusia por su historial en dopaje.

El equipo de atletismo de Rusia pudiera ser suspendido del deporte — nueve meses antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro— cuando el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, convoque el viernes una reunión de su consejo de reglas para considerar sanciones.

Bach dijo que espera medidas de la organización, cuyo presidente previo y otros altos funcionarios están implicados en el escándalo ruso de dopaje.

“La IAAF nos ha informado que va a tomar las medidas necesarias”, dijo Bach en conversación con reporteros en Lausana. “Confío plenamente de que esas medidas van a ser en la dirección adecuada. Eso significa proteger a los atletas limpios”.

El presidente del COI insistió no obstante que su organización “no tiene autoridad” para prohibir la presencia en Río del equipo ruso y que la decisión está en manos de la IAAF.

Bach se alejó a una declaración previa que aparentemente respaldaba a Rusia, cuyos dirigentes deportivos han rechazado en lugar de aceptar las acusaciones detalladas en un devastador reporte el lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Pensamos que Rusia va a cooperar para conseguir progresos y para asegurarse de que los deportistas rusos cumplen con las reglas de AMA”, dijo Bach en una entrevista previa el martes por la noche con el canal televisivo TV 13, de Nueva Zelanda. “Y eso es lo que tiene que hacer para participar en los Juegos Olímpicos”.

El miércoles, Bach rechazó la idea de que él estuviese confiado en la capacidad de Rusia para llevar un equipo de atletismo a Río.

“No se trata de un asunto de confianza en estos momentos”, le dijo a reporteros a las márgenes de una conferencia sobre buena gobernanza en el deporte olímpico.

Bach declinó además conjeturar si suspender el equipo ruso de atletismo provocaría un boicot más amplio de los Juegos de Río.

Bach dijo que el COI ya había prometido retirar las medallas olímpicas a cualquier deportista ruso nombrado en el reporte de AMA que sea probado culpable de dopaje y excluirá a atletas y entrenadores de futuras olimpiadas.

“Tenemos un historial probado y aplicaremos una política de cero tolerancia”, dijo.

La comisión independiente de la AMA pidió que se suspenda a la federación rusa de atletismo, citando pruebas de corrupción y colusión de las autoridades rusas para cubrir resultados positivos en pruebas de dopaje. La comisión indicó que sólo debería permitirse que los atletas rusos vuelvan a la competición una vez el país cumpla por entero el Código Mundial Antidopaje.

Bach señaló que el COI ha suspendido de forma provisional al expresidente de la IAAF Lamine Diack como miembro honorario. Diack está bajo una investigación penal en Francia, bajo cargos de corrupción y lavado de dinero ya que se le acusa de aceptar dinero para cubrir resultados positivos en pruebas de dopaje en Rusia.

 

Comparte la nota

Publica un comentario