Agilizan la declaración anual; plazo vence el 30 de abril

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Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Morelia.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilitó a los asalariados el camino para hacer su declaración anual y poder deducir impuestos.

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La aplicación denominada DeclaraSAT ya está disponible en el portal de Internet www.sat.gob.mx y la cual contiene los campos necesarios para que los asalariados presenten fácil y rápidamente su declaración.

El administrador local del SAT de Morelia, José Antonio Torres González,  informó que los asalariados sólo tienen que ingresar su RFC y contraseña a la nueva aplicación electrónica y contar con las facturas de gastos deducibles como por honorarios, médicos, hospitalarios y dentales; pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, planes de retiro o pensiones, por mencionar algunas.

“Una vez que el asalariado ingrese estos datos, el sistema calculará automáticamente si su impuesto a cargo o a favor”, indicó.

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En caso de que sea a favor, dijo que Hacienda se compromete a devolver en cinco días el importe respectivo para el cual el contribuyente deberá capturar el nombre del banco y su cuenta Clabe en la que desee recibir su devolución.
Añadió que si al contribuyente no le aparece saldo a favor, hay un catalogo de rechazos que esta publicado en el portal del SAT y donde el pagador de impuestos puede ver los motivos del porque el rechazo mismos que mencionó puede corregir para nuevamente presentar la declaración.

En caso de que el saldo no sea a favor, comentó que existe facilidades de pago hasta en seis parcialidades. “Sólo tienen que  realizar su primer pago y acudir posteriormente al SAT por el resto de estos”, indicó.

El administrador local abundó que este sector tiene un plazo hasta el próximo 30 de abril de 2014 para hacer su declaración y añadió que el SAT cuenta con un servicio gratuito para hacer el cálculo a los pagadores de impuestos que así lo deseen. “Solo tienen que sacar cita a través de la página o vía telefónica”, expuso.

Algunas de las acciones que destacó son importantes conocer con este nuevo esquema es que el asalariado interesado deberá acudir primeramente con el patrón para que le entregue su constancia de retenciones; “pero además, con esta nueva disposición el asalariado ya no requiere de la Firma Electrónica (FIEL) como anteriormente que se exigía”, manifestó.

“No se requiere FIEL solo basta la contraseña y se les puede devolver hasta un monto de 100 mil pesos ya que si supera esta cantidad, tendrán que solicitarlo a través de portal de manera manual”, estableció.