IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Suben precios de canasta básica.

Alza de precios no se justifica

2 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El alza del dólar no será pretexto para incrementar los costos de la canasta básica, advirtió el delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa.

El funcionario federal estableció que a fin de supervisar precisamente que los costos de la canasta básica se mantengan al margen, la Profeco implementará un operativo  especial en distintos establecimientos mercantiles             que fue ordenado por oficinas centrales, por lo que llamó a los comerciantes a no abusar de los consumidores.

De igual forma, exhortó a la población a que, en caso de detectar alguna irregularidad como costos elevados o fuera de lo común así como pesos en kilos, litros, entre otros, inadecuados, lo notifiquen a la delegación ya sea de manera presencial o vía telefónica para que se proceda a una verificación en el establecimiento denunciado.

Cabe indicar que el domicilio de la Profeco es Boulevard García de León no. 1908, colonia 5 de Diciembre, Morelia, Michoacán mientras que los teléfonos son (443) 315-61-50, 443 315-63-07 y 443 315-62-55.

Mares Chapa recordó que a pesar de que la volatilidad del dólar ha generado que algunos insumos se encarezcan en las últimas fechas, no es pretexto para subirlos sobre todo en productos elementales para las familias, pues sólo ha pasado en los que son importados.

Lo anterior lo justificó luego de señalar que en días pasados la procuradora Lorena Martínez se reuniera con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para establecer una lista de los sectores que pudieran ser afectados por el tipo de cambio y los que no tendrán ninguna razón para incrementar el precio final de sus productos como son el caso de los de la canasta básica.

Según el funcionario federal, el operativo en Canasta Básica está vigente todo el año, pero en esta ocasión se realiza uno especial para garantizar el comercio de productos de calidad, a precios adecuados y que no haya especulación en los mismos.

Recordó que la Profeco no puede intervenir en la regulación de precios de los productos alimenticios, porque están liberados empero que puede supervisar que éstos estén acorde a lo que establece la SE.

El delegado también señaló que a fin de comparar los precios que se ofertan en el mercado, la población puede acudir a la herramienta “quien es quien en los precios” de la Profeco  que se encuentra en la página oficial de la dependencia www.profeco.gob.mx/precios/menu_qq1.aspy y la cual también está disponible de manera gratuita como APP para los teléfonos inteligentes.

Cabe indicar que, según Diconsa, los principales artículos que contemplan la canasta básica son: maíz, frijol, arroz, azúcar estándar, harina de maíz, aceite vegetal, atún, sardina, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo, galletas marías y de animalitos, jabón de lavandería y tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.

En otro tenor, el delegado de la Profeco señaló que durante este mes de septiembre también se implementará un operativo especial para evitar que haya abusos en los accesorios alusivos al mes patrio, por lo que exhortó a los establecimientos a exhibir sus costos, cumplir con las normas oficiales, respetar promociones y costos, ya que de lo contrario, indicó que se pueden hacer acreedores a multas y sanciones.

Estarán muy atentos en los negocios que venden bebidas embriagantes ya que es común que crezca la venta de botellas adulteras por al mayor consumo de la población.

Comparte la nota

Publica un comentario