IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. El mercado anticipa que se van a tener que subir las tasas de largo plazo.

Alzas del Banco de México afectarán créditos bancarios

18 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Si bien la decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar la tasa de referencia busca tranquilizar a los mercados internacionales y proteger al peso, las alzas registradas este año podrían empezar a afectar a algunos productos crediticios como los créditos hipotecarios y automotrices.

De acuerdo con el director de Análisis Económico de CIBanco, Jorge Gordillo Arias, en las anteriores alzas, los bancos habían absorbido el costo y no lo habían traducido al último consumidor, sin embrago con 200 puntos base subidos este año sí se podría ver reflejado.

“Los aumentos anteriores los había descrito el Banco de México como una manera de tranquilizar a los mercados internacionales, y el mercado financiero nacional lo había comprado bien, tanto que las tasas a largo plazo que no se habían movido”, afirmó en entrevista con Notimex.

No obstante, consideró que con la victoria Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la perspectiva económica y el escenario del futuro cambia, por lo que el mercado anticipa que se van a tener que subir las tasas de largo plazo.

En este sentido, el especialista indicó que todo el mercado financiero ya esperaba un aumento por parte del instituto central, con el fin de dar mayor confianza al mercado y un contrapeso, para que no apueste especulativamente en contra de la moneda.

“La preocupación de la moneda tiene que ver porque su objetivo del Banco de México es estabilizar la inflación, el incremento en el tipo de cambio en algún momento va a producir una inflación”, explicó Gordillo Arias.

Para Grupo Financiero Monex, la medida anunciada por parte de banco central estaba ampliamente descontada por el mercado, inclusive la mitad esperaba un incremento superior, de 75 puntos base, luego del resultado electoral en Estados Unidos, por lo que la noticia tuvo un impacto limitado en el tipo de cambio.

Sin embargo, previó que para los próximos días, los determinantes de la volatilidad de los mercados locales seguirán viniendo del exterior, en particular de Estados Unidos, como quienes ocuparán puestos clave en el gabinete del nuevo presidente,

Asimismo, influirán cuáles serán los cambios en la política comercial internacional norteamericana, cuál será el ritmo del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal bajo el contexto actual, entre otros factores.

Mientras que CItiBanamex estima que el Banxico haga un incremento de 25 puntos base en diciembre próximo, por lo que prevé que la tasa de interés objetivo cierre en 5.50 por ciento este año.

No obstante, expuso que los riesgos están inclinados hacia la posibilidad de un incremento mayor en la tasa, ya que la “expectativa reflacionaria” y la “incertidumbre post -Trump” continuarán proporcionando incertidumbre a los mercados financieros globales.

“Las autoridades buscan una mayor flexibilidad y que está clara la direccionalidad de la política monetaria, aunque creemos que existe incertidumbre en la definición de la magnitud de dichos incrementos”, precisó.

“Nos mantenemos en nuestro escenario central de un incremento de 25 puntos base por parte de Banxico en diciembre, en línea con nuestra expectativa sobre la Reserva Federal de Estados Unidos”, agregó.

Comparte la nota

Publica un comentario