IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. La aseguradora precisó que usa vehículos aéreos no tripulados (UAV) para inspeccionar obras civiles que se encuentran en desarrollo.

Aseguradoras ahorrarían 30 por ciento con uso de drones

12 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La utilización de drones por parte de las aseguradoras les generará ahorros de 30 por ciento por concepto de honorarios de peritos, además de que hará más oportuno el cálculo de daños en caso de siniestros por fenómenos naturales, estimó RSA Seguros México.

La aseguradora precisó que usa vehículos aéreos no tripulados (UAV) para inspeccionar obras civiles que se encuentran en desarrollo, pero también se pueden utilizar en eventos catastróficos como huracanes, para conocer los daños que dejan con mayor rapidez.

“En el caso de RSA hemos utilizado drones para inspeccionar algunas obras civiles que se encuentran en pleno desarrollo y que tienen excavaciones profundas que dificultan el acceso al personal. Esta herramienta permite identificar si los taludes cuentan con anclaje suficiente, si tienen drenes de desagüe e incluso en algunos casos prever si existe alguna deficiencia de ejecución de obra”, dijo el CEO de RSA Seguros México, Francisco Oliveros.

De acuerdo con el experto en el sector asegurador, el incremento en el uso de esta tecnología permitirá a las aseguradoras generar ahorros en su operación, aunque recalcó que esto no hará que el sector prescinda completamente de los peritos.

“La participación del dron dentro de las inspecciones permite reducir los tiempos, el volumen de capital humano para realizar la labor y los costos de horas de atención. Con base en nuestra experiencia, podemos estimar ahorros por concepto de honorarios de peritos de hasta 30 por ciento”, comentó en un comunicado.

Oliveros indicó que en el futuro, la compañía planea utilizar estos dispositivos en siniestros de agricultura, específicamente en predios superiores a 100 hectáreas de cultivo dañadas a causa de riesgos cubiertos, ya que es suficiente una inspección física de cuatro o cinco hectáreas para determinar el nivel de daño causado y soportar el resto con fotografías tomadas por drones.

Respecto a la posibilidad de que RSA Seguros México diseñe un producto específico para proteger este tipo de dispositivos, el directivo señaló que la aseguradora ya está brindándoles cobertura con los seguros de daños para pequeñas y medianas empresas o corporativos.

“Un dron forma parte del equipo tecnológico de una empresa que puede ser asegurado; en el futuro vamos a tener que diseñar un producto que dé una protección específica para los UAV, pero éste deberá estar sustentado en una legislación en la materia, un tema que aún sigue pendiente en nuestro país”, explicó.

Con cifras de la empresa de inteligencia tecnológica ABI Research, para el año 2025 los productores de UAV obtendrán ganancias anuales por cuatro mil 600 millones de dólares, además prevé que habrá cerca de 90 millones de usuarios de drones.

Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la utilización de drones en la industria aseguradora se masificará a partir del próximo año, ya que el sector está en la búsqueda de estrategias tecnológicas que les permitan acelerar el tiempo de atención hacia los usuarios y reducir los gastos de operación en el proceso de documentar un siniestro.

Comparte la nota

Publica un comentario