IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Aseguradoras se actualizan sobre nueva Ley de Seguros y Fianzas

22 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Aseguradora

Las empresas de seguros estatales se actualizan sobre la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas que tenían 70 años sin reformarse y que entró en vigor el pasado mes de abril.

Jorge Alcázar, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en Michoacán, declaró que aunque aún no se publica el reglamento de esta ley, las aseguradoras de la entidad ya están haciendo su tarea para estar al tanto de la normatividad.

Y es que sostuvo que de no hacerlo pueden hacerse acreedoras a sanciones importantes que aún no se dan a conocer.

En ese sentido, dijo que este próximo 25 de junio, se realizará un taller con las aseguradoras donde se les informará sobre las acciones que deben emprender para cumplir al pie de la letra esta normatividad.

Dentro de estas acciones, apartó que está el nuevo formato para enviar por escrito el contrato a los asegurados, el cual señaló se debe de mostrar el alcance del mismo, las coberturas y servicios que se ofrecen.

“Esto nos implicará más costos de operación y menos márgenes de ganancia para las compañías los cuales tendrán que ser compensados con estrategias eficientes operativas o de plano con el reaseguramiento”, citó.

No obstante a ello, comentó que las aseguradoras, se están capacitando y lo seguirán haciendo… “porque tenemos que apegarnos a la ley, no hay de otra”, abundó.

Derivado de lo anterior, Alcázar dijo que la nueva ley trae de cabeza al sector… “porque hay poca información hacia el medio y no se ha dicho mucho sobre el reglamento; sin embargo, insistió que se está capacitando al sector para que se apegue a lo que exige la ley y con ello contribuir en los controles más estrictos que se han fijado para notificar a los asegurados sobre los productos que contratan las personas y con ello otorgarles más confianza”.

A decir del representante de las aseguradoras a pesar de que hay desinformación la nueva ley vendrá a reforzar la cultura del aseguramiento en el país que indicó sigue siendo baja debido a que no se tiene certeza de lo que se contrata y existe mucha desconfianza por las empresas.

Por lo antes señalado, declaró que a pesar de que ha sido laborioso el estar al tanto de la ley, el sector cumplirá con esta obligación… “porque como agentes nos obliga a entregar un folleto informativo a los asegurados donde se especifican todas las cláusulas de forma clara de sus contratos”, mencionó.

Cabe señalar que según expertos las aseguradoras pequeñas y complejas son vulnerables a la aplicación de la nueva ley una vez que se aplique la parte cuantitativa de la regulación, sobre todo si no adecuan sus sistemas tecnológicos tanto para la aplicación de Solvencia II, así como de Gobierno Corporativo.

Comparte la nota

Publica un comentario