Bajó confianza de consumidores mexicanos en junio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

consumidores2

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 3 Jul.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 93.3 puntos en junio pasado, una disminución de 2.4 por ciento respecto al nivel alcanzado en igual mes de 2012, con lo que ligó tres meses con bajas a tasa anual.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, el ICC presentó una reducción de 1.94 por ciento con relación a mayo previo, lo que significó su segunda contracción mensual.

De acuerdo con datos estadísticos, el nivel del ICC en junio de 2013, de 93.3 puntos, fue el menor desde marzo de 2012, cuando se ubicó en 93.4 puntos, y estuvo por debajo del promedio de 95.4 por ciento previsto por analistas para el sexto mes del año.

Con base en el indicador que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), el INEGI explica que la caída anual que mostró el ICC con datos originales en junio pasado se debió a los descensos en los cinco indicadores parciales que lo integran.

PUBLICIDAD

De esta forma, detalla, el indicador que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se situó en junio de este año en 94.2 puntos, cifra que significó una caída anual de 2.8 por ciento.

Indica que en junio pasado, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual mostró un nivel de 98.9 puntos, una reducción de 2.0 por ciento comparado con los 101 puntos alcanzados en igual lapso de 2012.

El organismo menciona que el indicador que hace referencia a la situación económica actual del país con la de hace 12 meses presentó en junio del año en curso una variación anual de 0.1 por ciento, al llegar a un nivel de 95.6 puntos.

En cuanto al componente que reporta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año respecto a la actual, indica que ésta se situó en 99 puntos, dato inferior en 3.7 por ciento respecto al dato comparable.

Refiere que el indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar con relación a las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) se ubicó en junio pasado en 78.5 puntos, menor en 3.4 por ciento respecto a los 81.3 puntos en igual mes de 2012.

Con datos desestacionalizados, precisa que se presentaron reducciones mensuales en los cinco componentes que lo integran, de los cuales el relacionado a la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual disminuyó 0.99 por ciento.

Subraya que el componente que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró una contracción mensual de 2.16 por ciento.

A su vez, añade, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual cayó 2.91 por ciento frente al nivel del mes inmediato anterior.

El organismo señala que el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para adquirir bienes durables bajó 1.61 por ciento con relación al nivel alcanzado en mayo pasado.

Agrega que si bien el indicador referente a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses no muestra un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la Semana Santa, y decreció 1.41 por ciento en junio pasado respecto al mes previo.