La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   15 °C

Domingo 18 de Noviembre del 2018

Dinero

Cae captación extranjera directa en Michoacán

Sep 03, 2018, 11:49

dinero

Foto: Agencias. Dicha estrategia, detalló, se ha fundamentado en el compromiso con mantener un marco macroeconómico sólido.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Michoacán reportó una caída del 24.6 por ciento en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 136.5 millones de dólares a 181.2 millones de dólares. Lo anterior, generó que el estado se coloque en la posición número 21 nacional por el concepto de atracción de capital.

En este sentido, el coordinador del Colegio de Economista del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, comentó que la caída de la IED no sorprende al considerar que durante los últimos años el comportamiento ha sido descendente en el estado, “debido a que la atracción de capital llega a cuenta gotas con afectos de producción marginales”. Es decir, durante los primeros seis meses de 2013 a 2018 la conducta descendente a pasado de 743.4 millones de dólares a 136.4 millones de dólares.

Regresando al comportamiento de la IED en Michoacán durante el primer semestre del 2018, de los 136.5 millones de dólares captados en el estado, el sector servicios concentró el 78.5 por ciento, con una contribución de los servicios financieros con el 34.1 por ciento, del transporte con el 19.6 por ciento, en tanto que el comercio con el 19.2 por ciento. También al listado se une el sector industrias con el 16 por ciento, mientras que el sector agrícola sólo aporta el 5.6 por ciento.

Heliodoro Gil Corona recordó que con la apertura comercial del TLCAN en la década de 1990, los estados que apostaron por mejorar estratégicamente los procesos industriales mediante las cadenas de alto valor agregado registraron un incremento en su participación en la economía mundial, acción que permitió una mejor IED. Mientras que las entidades que no quisieron mejorar sus procesos industriales, sino al contrario, permanecer en los tradicionales no han tenido una buena atracción de capital por el concepto.

Es por ello, que Michoacán se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional, al posicionarse en el lugar 21 de entre los estados de la República Mexicana, “porque nunca se ha distinguido por contar con buenos flujos monetarios internacionales, como consecuencia de su incipiente participación en los procesos industriales, debido a que más del 50 por ciento de la dinámica comercial del estado se encuentra en el sector servicios”.

¿Quieres conocer más sobre el tema? las páginas de La Voz de Michoacán te informarán en el impreso del 04 de septiembre.

393 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Ciberataque a Facebook, nuevo llamado de atención a empresas

Notimex/La Voz de Michoacán   EUA. Tras el reciente ciberataque a la red social Facebook, dado a conocer la semana pasada, las revelaciones de dicho evento deben ser una...

Cervantino recordará al Movimiento Estudiantil de 1968

Notimex/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Con motivo de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, el Festival Internacional Cervantino (FIC) programó en su edición XLVI...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES