IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. Las exportaciones de productos frescos michoacanos hacia Estados Unidos no han tenido ningún revés.

Cae la exportación y precio del mango

4 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tras concluir en el mes de junio la temporada alta de venta del mango los productores reportaron uno de los más momentos más bajos y peores en la historia de su producción. Esto tras el exceso de oferta de fruta que se generó principalmente en el país vecino de Estados Unidos, lo que generó que no hubiera la demanda que se esperaba como en años anteriores.

El presidente del Sistema Producto Mango en Michoacán, Xavier Chávez Contreras, recalcó que los productores literalmente cerraron mal en esta temporada con costos que apenas alcanzaron el dólar o 1.40 la caja con cuatro kilos de la fruta.

En promedio, el productor dijo que se enviaron 65 mil toneladas a Norteamérica lo que representó un 10% menos de lo que destinaron en el 2014 cuando fueron 72 mil toneladas. Asimismo, reconoció que la derrama económica por exportación de mango bajó de 515 millones de pesos que se obtuvieron en el 2014 a 415 millones de pesos en términos generales.

“Durante esta temporada nos decían que mandáramos a consignación la fruta sin darnos un precio fijo y por tanto no fue nada favorable para los productores del estado”, expresó. Mencionó que las condiciones agroclimáticas fueron uno de los factores que generó este comportamiento, ya que hicieron que se juntaran las producciones de otros estados entre los que estaban: Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Nayarit e incluso de otros países como Costa Rica y Honduras.

“Entonces no estuvimos solos en la producción”, comentó el Chávez quien además expresó que en los últimos embarques que se destinaron Estados Unidos hubo una devolución de 50 a 100 dólares por cada uno, “cantidad que era prácticamente la ganancia, por lo tanto más que utilidades tuvimos pérdidas”, lamentó. Derivado de esta situación el representante de los productores también reconoció que se desperdició un 25% de la fruta porque no había donde venderla o mandarla… “lo que hizo que mucha se perdiera por los bajos costos”, expresó.

Respecto a los empaques de mango, abundó que estos no tuvieron la capacidad del 2014 pero a pesar de ello sostuvo que todos estuvieron operando. No obstante a esta situación, descartó que Michoacán que ocupa la primera posición a nivel nacional en producción de mango corra el riesgo de perder este lugar.

Comparte la nota

Publica un comentario