Canadá y empresas buscan convencer a Trump de beneficios del TLCAN

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Toronto.-La iniciativa privada y el gobierno canadiense impulsan una estrategia para convencer a la administración del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de los beneficios mutuos del TLCAN, sobre todo en la industria automotriz.

Las compañías canadienses de autopartes emplean a más trabajadores en México y Estados Unidos que los que emplea esta industria en Canadá, según un reciente estudio sobre resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

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Mientras las empresas canadienses emplean a 86 mil trabajadores en fábricas de México y Estados Unidos, en Canadá sólo se emplea a 71 mil en este sector, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Manufactureros de Partes Automotrices de Canadá (APMA).

Las compañías canadienses operan 150 fábricas en 23 estados de Estados Unidos y 120 plantas en México.

El estudio fue elaborado para apuntar la estrategia del gobierno canadiense de advertir a la administración Trump de que una total revisión del TLCAN “pondrá en peligro la prosperidad de Estados Unidos”.

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Como parte de esta estrategia, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró el viernes pasado que “Estados Unidos ha tenido un superávit con Canadá”. Se recordó que cifras estadunidenses reconocen que en 2015 Canadá tuvo un déficit con su vecino del sur de 11.9 mil millones de dólares.

“Confío que la administración estadunidense entiende y seguirá entendiendo que esta es una relación de ganar-ganar y que estamos esforzándonos en ambos lados de la frontera para que siga así”, declaró.

Las afirmaciones de la canciller Freeland surgieron en respuesta a la orden de Trump de investigar la balanza comercial de Estados Unidos con 16 países, entre ellos Canadá.

Esta semana el ministro de Finanzas, Bill Morneau, realiza una gira de trabajo por Nueva York, Indianápolis y Chicago, en donde se reunirá con líderes del sector financiero y de negocios para explicar cómo Canadá y Estados Unidos pueden trabajar juntos en beneficio de sus respectivas clases medias creando más empleos.

“Canadá y Estados Unidos disfrutan de una asociación que es esencial para nuestra prosperidad compartida y que ha servido de modelo para el resto del mundo. Trabajando juntos podemos crear más oportunidades para fortalecer la clase media en nuestros países”, aseguró este día el ministro Morneau.

La renegociación del TLCAN pondrá énfasis en el sector automotriz, sobre todo porque el presidente Trump ha señalado que México se ha beneficiado “desproporcionadamente” del acuerdo, causando que los empleos se vayan hacia el sur.

La APMA señala que el sector automotriz es el mayor ejemplo de la integración continental, pues los vehículos y autopartes son fabricados en los tres países y embarcados sin aranceles en la región.

“El TLCAN es un superpoder automotriz integrado”, afirmó Flavio Volpe, presidente de APMA, quien agregó que el interés de Canadá va a través del mapa de América del Norte.

A principios de marzo la APMA dio a conocer un estudio titulado “La industria automotriz de Norteamérica no conoce fronteras”, en donde enfatiza la interdependencia de las cadenas de suministro automotriz de la región, en “anticipación a cualquier potencial discusión en torno al TLCAN”.