IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Se dividirán en 10 empresas.

CFE invertirá 26 mmd para 20 proyectos

11 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El subdirector de modernización de la CFE, Javier Gutiérrez Becerril, reveló que con una inversión de 26 mil millones de dólares, despliegan 20 proyectos de gasoductos para fortalecer la generación de electricidad en el país.

Al participar en el Foro de Proyectos de Infraestructura en México, el directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que se ha satanizado el tema de los gasoductos en México por cuestiones de inversión.

Refirió que “son casi 20 proyectos en Estados Unidos y en México, van a incrementar cerca de 8 mil kilómetros el sistema de gasoductos que tenemos aquí”.

Subrayó que “en valor presente van a ser 26 mil millones de dólares, más o menos (de inversión).

Asimismo, destacó que con estos gasoductos “lo que va acabar moviendo CFE en gas, más o menos lo que vamos acabar importando más o menos para el año 2020, vamos a importar cerca de 8 mil millones de pies cúbicos” de gas de Estados Unidos.

Estos nuevos gasoductos, apuntó, se prevé estén construidos y entren en operación a finales de 2018, y elevarían en un 85 por ciento la capacidad del Sistema Nacional de Gasoductos.

“Para CFE Internacional y CFE Energía, que son filiales de CFE, gran parte del año que viene la parte de suministro va a ser importante, vamos a tener que empezar a llenar los tubos de gas con estas conexiones “, indicó.

Gutiérrez Becerril resaltó que “todo el gas que está importando CFE viene anclado de la generación a un plan que se hizo a 2030”.

El directivo opinó que “se ha satanizado mucho el tema de los gasoductos, por cuestiones de inversión y demás”.

“Pero no se puede pensar en un mercado eléctrico sino se puede pensar en un mercado de combustibles, cualquiera que sea “, subrayó.

Expuso que el 80 por ciento de la generación de electricidad en México depende del combustible, siendo obviamente el gas natural el combustible de moda, el más barato, el más eficiente.

Gutiérrez Becerril sostuvo que “obviamente, esto va a generar un mercado que va a dar señales en donde se empiezan a generar los cuellos de botella en el consumo de gas”.

Esto, recalcó, “va a fortalecer no solamente el mercado de transporte, sino el mercado del suministro y obviamente favoreciendo al mercado de la electricidad en el país”.

Comparte la nota

Publica un comentario