No te empeñes con cualquiera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Si los gastos del Buen Fin se te salieron de control y te ves en la necesidad de empeñar tus pertenencias, compara opciones.

PUBLICIDAD

Si fuiste precavido y planeaste tus gastos, sujetándote a un presupuesto ¡felicidades! Pero si gastaste sin control y hoy tienes un saldo negativo en tu cartera que necesitas subsanar, y consideras que no tienes más alternativa que empeñar alguna de tus pertenencias –que planeas recuperar en cuanto recobres el equilibrio de tus finanzas– antes de decidir a dónde acudir toma en cuenta los siguientes puntos:

• No empeñes tus pertenencias con la primera casa de empeño que encuentres. Seguramente, ante la necesidad de disponer de efectivo inmediato, lo que menos te importa es la tasa de interés que puedan cobrarte, pero ¡ten calma! date el tiempo para comparar y elegir la casa de empeño que te dé más liquidez por tus prendas.

  • Compara el Costo Anual Total (CAT). Al igual que ocurre con los créditos que ofrecen los bancos y Sofomes (hipotecarios, automotrices, personales y de nómina), los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, un indicador que engloba todos los costos involucrados (tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etcétera).
  1. A) Las empresas privadas mercantiles que pueden o no estar registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que vigila su actividad y quien autoriza los términos del contrato de adhesión con el que realizan sus operaciones con los pignorantes (personas que recurren a este tipo de préstamos), lo que te protege de cláusulas abusivas.
  2. B) Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que no tienen fines de lucro. Ejemplos de IAPs son el Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé.

Las diferencias entre unas y otras se resume en dos aspectos. Uno, el costo del dinero, pues mientras el CAT promedio de las casas de empeño privadas se ubica en más de 250%; en el caso de las IAP es de 120%, según datos de la Profeco.

PUBLICIDAD

Por otra parte, las casas de empeño privadas te cobran intereses de acuerdo a los días que permanezca tu prenda bajo su custodia, mientras que las IAP los cobran por meses. Por ejemplo, si llevas a empeñar un reloj el 5 de enero y lo recuperas el 4 de febrero, deberás pagar los intereses correspondientes a dos meses, no de un mes como sería con una casa de empeño privada.