Crece 86% el subsidio a gasolina; SHCP señala distorsión económica

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Agencias / La Voz de Michoacán
Ciudad De México, 1 de julio.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó de 48 mil 895 millones de pesos a 91 mil 206 millones (86.5%), la estimación del monto del subsidio que otorgará a los consumidores de diesel y gasolinas durante todo 2013.

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El nuevo cálculo está contenido en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que Hacienda entregó el viernes al Congreso.

La subvención otorgada de enero a mayo de este año totalizó 58 mil 218 millones, lo que significa que superó en nueve mil 323 millones (19%) el monto de lo originalmente presupuestado.

La dependencia advirtió que este apoyo causa distorsiones en la economía, pues se generan incentivos para el consumo de un producto contaminante.

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Explicó que la distribución de este apoyo entre las familias mexicanas es regresiva: 20% de la población de mayores ingresos absorbe más de 57% del apoyo.

Sube apoyo a las gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó de 48 mil 895 millones de pesos a 91 mil 206 millones de pesos, es decir, en 86.5 por ciento, la estimación del monto del subsidio que otorgará a los consumidores de diesel y gasolinas en 2013.

Para el próximo año, el beneficio lo estima en 35 mil 699 millones de pesos.

Esto, luego de que la subvención otorgada de enero a mayo de este año totalizó 58 mil 218 millones de pesos, lo que significa que superó en nueve mil 323 millones de pesos, o 19 por ciento más, el monto de lo originalmente presupuestado para todo el año.

Hay que recordar que el año pasado el subsidio llegó a 222 mil 751 millones de pesos.

Distorsiones

La nueva estimación está contenida en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que entregó la SHCP el pasado viernes al Congreso de la Unión, en el que advierte que el apoyo al precio de las gasolinas y del diesel causa distorsiones en nuestra economía, pues se generan incentivos para el consumo de un bien que contamina.

El ajuste, se señala, se debe también a la evolución esperada de los precios internacionales de los combustibles que están implícitos en contratos de futuros y de las previsiones en la trayectoria del tipo de cambio.

Por otro lado, explicó la dependencia, la distribución de este apoyo entre las familias mexicanas es regresiva, ya que 20 por ciento de la población de mayores ingresos absorbe más de 57 por ciento del monto total del subsidio, en tanto que 20 por ciento de la población de menores ingresos obtiene 3.2 por ciento del total.

“Lo anterior se debe a que son las personas de mayores ingresos quienes utilizan con mayor intensidad los combustibles automotrices, concentrando el consumo y, por tanto, el apoyo”, dijo la SHCP.

 

Consumo excesivo

En el documento se explica que el apoyo deriva en un consumo excesivo de combustibles, y precisó que en México es superior al de países latinoamericanos con un PIB per cápita similar como Argentina, Brasil y Chile, e incluso mayor al de países europeos como Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Cabe recordar que el subsidio a las gasolinas se genera por la recaudación negativa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a esos combustibles.

En los primeros cinco meses del año, dicha recaudación negativa, que a su vez se genera por la diferencia entre el precio internacional y doméstico de las gasolinas, fue de 58 mil 218 millones de pesos, 19 por ciento más alta que los 48 mil 895 millones de pesos estimados en la Ley de Ingresos 2013.

“Con base en la trayectoria observada de este impuesto negativo, la estimación de cierre para todo 2013 es de 91 mil 206 millones de pesos, equivalentes al 0.5492 por ciento del Producto Interno Bruto”, dijo la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que recién entregó al Congreso de la Unión.

Menos ingresos petroleros

Respecto a los ingresos presupuestarios del sector público, la SHCP informó que entre enero y mayo de este año se obtuvieron 1.5 billones de pesos, lo que representó un aumento anual de 2.5 por ciento.

Sin embargo, al interior de las cifras los resultados fueron mixtos, pues mientras la captación de ingresos tributarios creció 6.7 por ciento anual, los petroleros se cayeron 8.6 por ciento.

“Este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (101 dólares por barril comparado con 109 dólares durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio que se observó en el periodo de referencia”, detalló Hacienda.

Los ingresos por impuestos compensaron la menor renta petrolera y en gran medida se debió a los recursos que se captaron por el programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al corriente.

El ISR logró una recaudación de 384 mil 346 millones de pesos, que significó un crecimiento anual de 8.6% en el periodo enero-mayo de 2013; por su parte, el IETU captó 24 mil 928 millones, lo que significó un incremento anual de 20%.

El IVA, que es el segundo impuesto más importante del gobierno después del ISR, logró obtener 223 mil 414 millones de pesos, lo que representó una baja anual de 5.1%.

Pérdidas, sin reforma fiscal

Sin una reforma hacendaria que elimine los regímenes fiscales que permiten la elusión de impuestos, en 2014 el gobierno federal tendrá una pérdida recaudatoria de 617 mil 148 millones de pesos, cantidad equivalente a 3.4521 por ciento de un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 17 billones 876 mil 800 millones de pesos, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sólo para dimensionar, la pérdida total estimada por todos los esquemas legales que permitirían y abrirían el paso a la elusión fiscal en 2014, hay que decir que los 617 mil millones de pesos a los que se hace referencia arriba equivalen a 30 veces la estimación del costo original de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que era de aproximadamente 20 mil millones de pesos, aunque después se elevó a alrededor de 30 mil millones.