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Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
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Foto: Archivo, La falta de competitividad e incentivos no permiten atraer industrias al estado, las cuales son necesarias para acelerar el crecimiento.

Crecen quejas en el 2015 ante Profeco

26 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las quejas presentadas durante este 2015 ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Profeco) en Michoacán se incrementaron en un 10 por ciento al pasar de mil 590, que se percibieron durante el 2014, amil 760 quejas recibidas en el presente año.

El delegado de la Profeco, Miguel Idelfonso Mares Chapa, destacó qué el sector que sigue teniendo el mayor número de quejas es el de telecomunicaciones con un total del 17% de las quejas totales, seguido del de turismo con un 11%, los talleres que representan el 6%, talleres de mantenimiento y equipos electrónicos qué significan el 5% y las tiendas departamentales que ocupan el 4%.

En materia de verificación y operativos, el funcionario federal comentó que se efectuaron un total de mil 270 durante este ejercicio, de los cuales, 243 resultaron con sanciones por violar las normatividades existentes y la ley Federal de Protección al Consumidor. Por estas amonestaciones, el delegado sostuvo que se recuperaron 7.5 millones de pesos.

Entre los establecimientos que se verificaron fueron del sector automotriz, gaseros, turismo, hospitales, restaurantes, tiendas de autoservicio y de ropa así como instituciones educativas, papelerías, talleres mecánicos y carpinterías.

Por otra parte, Ildefonso resaltó que durante el 2015 se realizaron diversos convenios entre los que destacó uno con el de la Industria de la Masa y de la Tortilla para mantener el precio del producto; así mismo, resaltó que se signó otro más con locatarios de mercados municipales para sostener el calibraje adecuado de sus pesas a fin de otorgar pesos y precios exactos a los consumidores.

El delegado destacó que en total se calibraron 4 mil instrumentos durante este 2015 en diversos establecimientos del estado así como en tiendas de autoservicio y comercios. De igual forma resaltó que se atendieron 472 grupos de consumidores para capacitarlos en el tema de las tecnologías domésticas favoreciendo con ello a un total de 8 mil 76 integrantes, de los cuales, 7 mil 667 fueron mujeres y 409 hombres. Con esto aseguró que se beneficiaron a 30 mil personas de 26 municipios entre los que destacan: Morelia, Queréndaro, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Pátzcuaro, Contepec, Zamora, Tlalpujahua, Quiroga, La Piedad, Maravatío, Coalcomán, Tingambato, Ciudad Hidalgo, Nahuatzen, Apatzingán, Cherán y Villa Madero.

El delegado apuntó que el 2016 será un reto importante para la Procuraduría ya que se buscará regionalizar cada uno de los programas efectuados en la capital michoacana así como reforzar el programa de amas de casa vigilantes con más herramientas para que estén al tanto de los costos que se ofrece al consumidor en los distintos establecimientos del estado.

En este tema destacó que durante el 2015 se tuvo un registro de 60 participantes en este programa. Además este proyecto, el funcionario indicó que se buscará de la mano de la Secretaría del Migrante impulsar mayor difusión en el programa de “Quién es quién en los envíos” para que los paisanos que viven en Estados Unidos y los que reciben las remesas sepan quién da más barato en este servicio.

Precisamente en el tema de Quien es Quien pero en los precios, resaltó que durante el 2015 se consultaron 32 mil costos de productores al mes para ponerlos a disposición de la población y fueron principalmente productos básicos y de electrónica, medicinas y papelería.

Finalmente adelantó que para el 2016 se esperan nuevos proyectos abocados al sector primario y secundario para también que se apeguen también a las normatividades y con ello se genere una confianza mayor en los consumidores.

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