Creció 4% Producto Interno Bruto Turístico en último trimestre de 2012

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

turistico1

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 20 May.- El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) registró un crecimiento de 4.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, en su comparación anual, informó El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

PUBLICIDAD

De acuerdo con los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo octubre-diciembre del año pasado, los servicios ofertados a los turistas nacionales y extranjeros se elevaron 4.1 por ciento, siendo este rubro el de mayor participación en la conformación del PIB Turístico.

Por su parte, el Instituto señala que el Indicador Trimestral Del Consumo Turístico Interior (ITCTI), es decir el del consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, éste se incrementó 4.0 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado.

Asimismo, por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó un avance de 4.8 por ciento y el constituido por el gasto que efectúan los extranjeros (turismo receptivo) registró un descenso de 1.5 por ciento.

PUBLICIDAD

Mientras que durante el año pasado la tasa de crecimiento anual del ITCTI fue de 4.7 por ciento, indicó el INEGI.

Los ITAT son indicadores de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la Cuenta Satélite del Turismo de México 2007- 2011 (CSTM).

Con ello, agregó, se fortalece la información estadística que permite conocer más oportunamente el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que es complementado con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, apoyando así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector.