Dinero

FERIA DE PICHATARO (18)

Foto: La Voz de Michoacán. Los artesanos de Pichátaro afirman que han cerrado casi la mitad de talleres; urgen al gobierno apoyos.

En crisis, artesanos de Pichátaro

Jul 26, 2017, 20:45

Compártenos

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alrededor de un 50 por ciento han disminuido las ventas de muebles y textiles que elaboran artesanos de Pichátaro, municipio de Tingambato, Michoacán.

Esto ha originado que los artífices de esta rama busquen otras oportunidades laborales en el sector primario o se han ido de inmigrantes a Estados Unidos.

Para el caso de los talleres que han sobrevivido, de todos modos atraviesan una crisis tanto económica por el incremento que han tenido de entre un 20 y 25 por ciento en sus insumos, como por falta de madera.

Según Itobal Gabriel Felipe, artesano de esta localidad, hace algunos años existían 312 talleres cuando ahora sobreviven apenas el 50 por ciento, y de los que siguen abriendo sus cortinas, el 20 por ciento tuvieron que incrementar sus costos por causa de los insumos.

Tras anunciar que del 3 al 8 de agosto se desarrollará el XXVI Concurso de Artesanías de Talla de Madera, Muebles y Textil Bordado en Pichátaro, el artífice reconoció lo anterior.

 

699 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

¿Tu casa está protegida contra daños por fenómenos naturales?

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Solamente el 8.6 por ciento de la poblaci...

Leer más...