Detienen ‘golpe’ fiscal a Repecos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.


repecos

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
El gobierno del estado acordó con el sector empresarial detener por el momento el aumento de hasta un 500% el pago de impuestos que hizo a partir de septiembre al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

PUBLICIDAD

Luego de que el sector empresarial levantara la voz sobre este incremento que calificó como arbitrario toda vez que violentan las reglas de la Secretaría de Hacienda, el gobierno buscó un acercamiento con distintos líderes empresariales y acordó ampliar la base de contribuyentes para que paguen todos de forma justa, ajustar la tarifa acorde a los ingresos de los comerciantes y sancionar a los comercios que están dados de alta como pequeños contribuyentes y que deberían de estar en otro régimen fiscal.

Así lo estableció Agustín Rebollar, director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Morelia, quien paralelamente notificó que este día se reunirán de nueva cuenta los líderes empresariales con las autoridades estatales para comenzar a revisar la actual base de contribuyentes que tiene el estado.

En tanto se revisa esta base, dijo que el gobierno acordó no aplicar el incremento a los Repecos que tienen que cumplir con el pago de sus impuestos.

PUBLICIDAD

De seguir los cobros arbitrarios, el fiscalista en el estado, Domingo Ruiz exhortó a los pequeños contribuyentes a denunciar esta irregularidad ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual tiene la facultad de emitir recomendaciones a las autoridades fiscales e imponerles multas en caso de que violenten la ley.

Como actualmente no existe una oficina de la Prodecon en la entidad, es importante recordar a los interesados que pueden presentar su queja a través del correo centropacífico@prodecon.com.mx o al número telefónico 01-800-611-0190.
Domingo retomó que los Repecos en lugar de calcular los impuestos de manera normal como cualquier empresario, paga una cuota fija dependiendo de sus ingresos del año anterior. “Entonces si se aumenta así por así la cuota se está violando el reglamento de la Ley de Impuestos Sobre la Renta”.

Dijo que la medida de la Secretaría de Finanzas de aumentar hasta en un 500% la cuota a los Repecos no tiene ningún fundamento, además de que afecta a muchos comercios y sobre todo incita a los changarritos a mejor irse a la informalidad.