IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Samuel Herrera Jr. Lograron vender 591 cabezas con derrama de 20.5 mdp; SEDRU aportó el 50% del capital.

Expo ganadera deja derrama de 20.5 mdp

4 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Entre la primera y segunda venta de ganado de calidad que se tuvo en el área ganadera de la Expo Feria Michoacán 2015 se obtuvo una derrama económica de 20.5 millones de pesos, de los cuales, 15.2 millones de pesos fueron por la compra de sementales y 5.3 millones de pesos por la adquisición de hembras.

El director de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Víctor Manuel Valencia Oropeza, notificó que la dependencia apoyó con el 50 por ciento de los recursos a los ganaderos michoacanos para que adquirieran el ganado de calidad para repoblar y mejorar el hato en sus corrales. “Los apoyamos con 10 millones de pesos para que adquirieran ganado de calidad, el resto del recurso lo pusieron los productores”, comentó.

En total, sostuvo que se vendieron 362 sementales y 229 hembras durante esta expo ganadera los cuales se ofertaron en 42 mil pesos y 22 mil pesos, respectivamente. Estableció que los costos estuvieron altos debido a la demanda que existe en el país de hato ganadero suizo que es de alta calidad, no obstante a ello externó que el beneficio será óptimo dado para los ganaderos ya que animal de este tipo para rastro vale entre 46 y 50 pesos el kilo, mismo que llega a pesar hasta 600 kilos.

Por otro lado, notificó que además de esta acción, que busca mejorar la ganadería de la entidad, se están certificando tres corrales, dos en Aguililla y uno en Aquila; pero además dijo que existe un proyecto más de este tipo en Lázaro Cárdenas.

Explicó que una vez que se obtenga la certificación de dichos municipios se estará en posibilidades de exportarmás cabezas de ganado. Según el funcionario estatal en este año estaría la certificación. Actualmente sostuvo que hay seis municipios certificados en corrales: Coahuayana, Aquila, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Coalcomán y Aguililla; no obstante, indicó que están en proyecto otros 19 más desde San Lucas hasta Apatzingán los cuales se suman a las regiones de La Costa que están certificada en su totalidad.

Lo anterior lo informó tras entregar reconocimientos a 26 ganaderos de la entidad, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz que se inscribieron en el segundo evento ganadero de la Expo Feria Michoacán 2015 con un total de siete razas entre las que están: suizo europeo, suizo americano, charolais, simmental, beefmaster y angus limusin.

Destacó que esta acción se busca debido a que la ganadería, que sostuvo ha repuntado de forma importante en este 2014, es una de las actividades que generan economía en la entidad. Entre los ranchos reconocidos están Santa Clara Finca la Mal Contenta, Salitrillo, La Turicata, Las Piedras, Los Sauces, El Triángulo, Asociación de Criadores de Ganado de Guanajuato, entre otros.

Cabe indicar que este tipo de exposiciones ofrece las oportunidades de acercar la calidad genética de sus sementales y vientres a los ganaderos michoacanos para que puedan mejorar la genética de sus hatos, con lo cual se supera obtener un impacto en su producción en los próximos años.

Comparte la nota

Publica un comentario