Facilitarán acceso al crédito del agro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

campesinos_agro

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Hasta 150 millones de pesos podrá tener el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) 2013 en Michoacán.

PUBLICIDAD

Juan Manuel Hernández Figueroa, director de Administración de Riego y Banca Social del Sistema Integral de Financiamiento en Michoacán (Sí Financia), comentó que actualmente  la dependencia que representa y la delegación federal de la Secretaría de Economía (SE) tienen una bolsa de 30 millones de pesos para este programa, aportando el 50% cada una de ellas.

“Sin embargo estamos buscando potenciar hasta cinco veces el recurso con la banca de desarrollo, es decir, si tenemos 30 millones al multiplicarlos por cinco podemos obtener 150 millones de pesos”, manifestó.

Expuso las ventajas que tiene este efecto multiplicador, “nosotros acompañamos a los emprendedores con una parte de riesgo para que ellos mejoren las condiciones de crédito y con ello buscamos dos cosas: que bajen las tasas de interés y que aumenten los plazos de pago”, indicó.

PUBLICIDAD

No obstante explicó que la gestión se está revisando para ver si efectivamente se podrá potencializar dicho fondo, “ya que es una instrucción que tenemos del gobierno estatal de masificar los recursos para apoyar más los proyectos rurales sobre todo los más marginados o los que están en zonas lejanas y que, por esa condición,  difícilmente tienen acceso a la banca de primer piso, tales como: las ubicadas en la Región Lacustre y la Meseta Purépecha”, comentó.

Es de indicar que actualmente están abiertas las ventanillas para este fondo en las dependencias de Sí Financia así como en las administradoras de Focir que son: Financiera Rural, Nacional Financiera (Nafin) y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) para que los interesados acudan a realizar su trámite correspondiente.

Las Mipymes interesadas en ingresar al fondo deberán de cumplir los siguientes requisitos: estar legalmente constituidas como personas morales o físicas con actividad empresarial, pertenecer al sector agroindustrial, industrial, comercial y de servicios, tener un mínimo de 12 meses de operación comprobables, aportar al menos el 30% del valor total del proyecto, no tener antecedentes negativos graves en sociedades de información crediticia (Buró de Crédito) y entregar la documentación exigida por la autoridad crediticia.
Algunos de estos documentos son: el plan de negocios que soporte la viabilidad técnica, comercial y financiera del proyecto productivo incluyendo un estudio técnico, organizacional, de mercado o financiero; presupuesto calendarizado de inversiones que está disponible en la página web de Focir www.focir.gob.mx; los estados financieros del último periodo fiscal y el último parcial con una antigüedad no mayor a dos meses; carta de intención de compra del cliente potencial de las Mipymes beneficiarias y  consulta ante Buró de Crédito.
Según el funcionario estatal, el órgano de decisión y criterios de análisis y evaluación de las solicitudes presentadas será el Comité Técnico de Administración (Cyta) del Focir.

Focir participa con capital privado en operaciones de segundo piso a través de la aportación de recursos al patrimonio de los fondos de inversión.