La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   17 °C

Imagen No disponible

Sábado 15 de Diciembre del 2018

Dinero

Investigación

Imprentas, renovarse o morir

Oct 08, 2018, 8:59

Web

Imagen: Internet. Con los años los métodos de la imprenta se han modernizado para dar un mejor servicio.

Maricruz Rios /La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Internet y las paqueterías de software introdujeron una serie de mejoras en los procesos de prensa y las artes gráficas; de manera paradójica, esta misma revolución tecnológica trajo consigo nuevas modalidades en publicidad, alejando a los clientes, y por ende a los anunciantes, de las plataformas tradicionales y abriendo espacios en la web y dispositivos digitales, lo que acarreó una “depuración” importante en las imprentas. Esta situación más la crisis económica en Michoacán han significado una caída del 40 por ciento en la productividad e ingresos de esta industria.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, en todo el país existen más de 25 mil unidades económicas en rubro de la impresión generando más de 500 mil empleos directos y más de dos millones indirectos. En Michoacán hay poco más de mil 500 negocios en este sector, 284 de ellos ubicados en la capital del estado. Sin embargo, el último lustro significó el cierre del 20 por ciento del total de estos negocios.

Trajín tecnológico

Las nuevas tecnologías han obligado, como en casi todos los rubros, a actualizar los procesos de trabajo y los servicios que se ofrecen, sin embargo, en este trajín varios negocios de la “vieja escuela” han desaparecido, víctimas de un desfase tecnológico importante que les dificulta por una o varias razones el poder adaptarse a las necesidades del mercado actual y coloca al oficio en verdadero peligro de extinción.

Aurora Ochoa García, presidenta de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) delegación Michoacán, alertó en este sentido que “los impresores de la vieja escuela se están quedando obsoletos, por lo que un gran número de negocios están quebrando en esta transición tecnológica”.

La lideresa de la cámara ejemplificó que “en 2014 se tenía el registró de dos mil 25 imprentas en Michoacán, pero a la fecha la cifra se redujo a mil 600”, es decir cerraron 425 de ellas. A tomar en cuenta que sólo en Morelia existían hasta el año pasado 234 imprentas las cuales generaban 800 empleos directos y un valor de producción que rozaba los 184 millones de pesos anuales.

Infografía: Larissa Vieyra

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.

1621 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Pese a miedo, michoacanos utilizan cada vez más la Banca digital

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Pese a cierta reticencia que permanece en los usuarios mexicanos hacia cualquier aplicación que maneje dinero por medio de Internet,...

No les preocupa que la muerte un día llegará...(infografía)

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Dice el refrán que lo único seguro en esta vida es la muerte, y a pesar de la certeza de este...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

INVESTIGACIÓN ESPECIAL