Luchan para que el molcajete tenga marca registrada en Morelia

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Foto: Víctor Ramírez. La cuarta edición de la Feria del Molcajete en San Nicolás de Obispo, que tendrá lugar en la plaza principal de la comunidad del 14 al 16 de diciembre

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El artesano de la tenencia de San Nicolás de Obispo de Morelia, Luciano Martínez, compartió que con el reciente cambio de gobierno quedaron pendientes algunas acciones de concretar a favor del sector como los últimos trámites para solicitar el registro de la marca colectiva del molcajete ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) que se venía trabajando con la Secretaría de Economía, pero aseguró que cuando se asignen los nuevos funcionarios en las dependencias en el estado seguirán con el proceso de inscripción.

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“Nosotros estamos conscientes de que posiblemente no se iba a poder cumplir con el registro antes de que concluyera la administración de Enrique Peña Nieto, debido a que el proceso de inscripción no tiene ni un año de haber iniciado”, indicó el artesano de San Nicolás de Obispo, quien agregó que la comunidad espera que los cambios que se susciten con la entrante administración sean para bien del pueblo mexicano, aunado a ello, esperan que el registro de la marca logre estar constituida antes de que termine la primera mitad del 2019.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la cuarta edición de la Feria del Molcajete en San Nicolás de Obispo, que tendrá lugar en la plaza principal de la comunidad del 14 al 16 de diciembre. El Jefe de Tenencia de la comunidad, Jesús Hernández, comentó que durante la celebración esperan la asistencia de por lo menos 10 mil personas que generen una derrama económica de 500 mil pesos, cantidad superior a la registrada el año pasado cuando los datos arrojaron una captación monetaria de 300 mil pesos.

“El simple hecho de que nosotros como autoridades notemos un incremento en el número de asistentes en la localidad, no sólo en las temporadas de celebración, sino durante los doce meses del año es un síntoma de que nuestras artesanías están logrando posicionar a la localidad en el radar de los turistas cuando tratan de elegir un destino durante sus tiempos libres”, dijo.

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