IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Víctor Ramírez. Mecánicos mexicanos ganan 37 pesos por hora en promedio

Mecánicos mexicanos ganan 37 pesos por hora

22 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La población mexicana mayor de 15 años ocupada como mecánico automotor ascendió a septiembre pasado a 454 mil 838 personas, quienes en promedio laboran 47.1 horas a la semana y ganan 37.1 pesos por hora.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que de esta población, 94.1 por ciento son mecánicos en mantenimiento y reparación de vehículos de motor, 5.4 por ciento son técnicos en dicha especialidad y sólo 0.5 por ciento son profesionistas como ingenieros mecánicos con carrera del campo de ingeniería de vehículos de motor, barcos o aeronaves.

Con motivo del Día del Mecánico Automotor este 24 de febrero, el organismo precisa que esta es una ocupación eminentemente masculina, pues 99.9 por ciento son hombres, y la edad promedio de los mecánicos automotores es de 41.2 años.

Sobre la situación conyugal de los ocupados como mecánico en automotores, 75 por ciento se dijo unidos, 17 por ciento son solteros y 8.0 por ciento se han separado, divorciado o son viudos.

Las personas que desempeñan la ocupación de mecánico automotor tienen un promedio de 9.5 años de escolaridad, lo que equivale a tener cubierto el nivel básico obligatorio de educación (secundaria terminada) y acercarse al primer año de educación media superior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los ocupados como mecánicos automotores, 97.3 por ciento trabaja en el sector privado.

El 52 por ciento de los mecánicos automotores son trabajadores subordinados y remunerados, 34 por ciento trabajan por cuenta propia y 14 por ciento son empleadores.

De los mecánicos automotores que son asalariados y remunerados, 50.7 por ciento cuenta con prestación de servicio médico, y 65 por ciento recibe otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Comparte la nota

Publica un comentario