Millones de dólares y años llevará limpiar imagen de Volkswagen

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El grupo alemán Volkswagen tardará varios años en reconstruir su imagen, dependiendo del buen manejo de su crisis, enmendar su falta y apelar a la pérdida de memoria de los consumidores afectados, aseguró el rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública, Víctor Gordoa.

La empresa deberá estar consciente de que este renacimiento será de largo plazo porque reconstruir una imagen después de una situación de crisis es mucho más complicado que construirla, expresó.

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“El tiempo que tome dependerá de un buen manejo de crisis, el enmiendo de la falta y apelar a la pérdida de memoria de los consumidores y eso pueden ser varios años, así que si Volkswagen quería ser la primera potencia automotriz para 2020, ya puede irse despidiendo de ese buen propósito”, sostuvo en entrevista con Notimex.

En opinión de Gordoa -creador de la única facultad con la carrera de imagen pública en el mundo-, el haber alterado los sistemas electrónicos de 11 millones de vehículos en el mundo y engañar a los consumidores, llevará al grupo alemán a volver a empezar, pero para renacer, dijo, primero debe “pedir perdón”.

“Reconstruir la imagen costará más tiempo, más dinero y más esfuerzo. Debe reconstruirla bien desde el inicio y luego cuidarla a cada momento”. Una tarea que le costará cientos de millones de dólares, anotó.

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Y es que, abundó, “esto tiene una repercusión terrible en la imagen de Volkswagen, porque ahora serán considerados como aquellos que se atrevieron a engañar a los consumidores y a las autoridades, y la gente no tolera que la engañen”.

La gente se siente defraudada y quien compró un automóvil Volkswagen diesel tendrá todo el derecho de reclamar la devolución de su dinero, declaró Gordoa, autor de libros en imagología con ventas superiores a los 200 mil ejemplares.

Esto aunado a que la automotriz tendrá que retirar las unidades para poner correctamente el software, recibirá multas por parte de las autoridades de los países afectados, lo que ocasionará que el grupo arroje pérdidas por miles y miles de millones de dólares.

Para evitar que el daño sea mayor, Gordoa recomienda que una vez que los directivos de la armadora pidan perdón, asumiendo su culpa, deberán mencionar los sentimientos que estuvieron presentes en la empresa “por ejemplo, vergüenza, arrepentimiento y deseo de enmendar el camino”. Es decir, establecer un vínculo emocional con los afectados.

Una vez conseguido ello, tendrían que pasar de lo malo a lo bueno y recordando los más de 60 años que llevan produciendo vehículos satisfactorios y lo mucho que han ellos trabajado por tener un producto de alta calidad, y solamente así establecer el nuevo escenario para que el nuevo CEO de VW pueda recomponer la imagen.

Tú no eres el dueño de tu imagen, sin embargo, la configuras a través de los estímulos verbales y no verbales que envías a los demás, los cuales deben ser coherentes entre sí y coherentes con la esencia, es en eso en lo que debe trabajar VW en el mundo, sostuvo el también presidente del grupo Imagen Pública.

Sin embargo, agregó, la situación de Volkswagen será aprovechada por el resto de las armadoras, porque cuando un competidor sufre daño en su reputación, los otros aprovechan para incluso anunciar que no son tramposos, que sus motores son más eficientes, que no necesitan recurrir al engaño.

“Si yo estuviera asesorando a la competencia, ya estaría diciéndoles: haz leña del árbol caído” y si los alemanes cometieron el error -dijo- “tendrán que pagar con ello”.