IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Mujeres indígenas cambian costura tradicional para producir marca

16 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Costureras

Por Isaí Flores López. Corresponsal

Mujeres indígenas tzeltales y tzotziles de la región Altos de Chiapas dieron un giro a la producción de textil, ya que cambiaron el bordado y la costura tradicional para producir ropa de marca y diversidad de tallas, que cada vez tiene más mercado.

La decisión de hacer innovación se debe a que los textiles de San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Tenejapa, San Juan Cancuc, Venustiano Carranza, Larráinzar, Chenalhó, Zinacantán, El Bosque y otros municipios, son abundantes, el mercado está saturado y los precios son muy bajos.

La presidenta de la asociación civil Género, Desarrollo y Ciudadanía, Marcela Laguna Morales, comentó que el aprendizaje ha sido lento, de mucha capacitación, de comprar máquinas de coser para sustituir las agujas, de aprender a tomar las medidas, de hacer los moldes, a usar tijeras y a cortar.

Las prendas, faldas desde infantiles hasta para adultos, cortas y largas, camisas para hombres y mujeres, prácticamente son las mismas, solo que hoy hay valor agregado, mejor precio y le han puesto marca “Taj Kotoltik” en tzeltal, que quiere decir “entre todas”.

A su vez, la habitante del municipio de El Bosque, María del Carmen Martínez Cruz, acotó que todo ello partió de un análisis de mercado, se dispersaron por las principales ciudades para constatar la presencia del textil de los Altos, precios y demanda.

Luego, agregó, se comenzó con la costura básica, para pasar de la costura a mano a la máquina.

Sin modificar el huipil tradicional, se hizo uno por tallas y en mezclilla; la diferencia es la talla, el uso de patrones, hoy se puede obtener cualquier diseño, con mangas y sin magnas, grandes, medianas y chicas, explicó en entrevista con Notimex.

Comparte la nota

Publica un comentario