IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Archivo. En los operativos del SAT no se han encontrado en el estado botellas de origen ilegal.

Operativo para detectar bebidas alcohólicas ilegales

1 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Michoacán participó en el operativo nacional para detectar botellas de bebidas alcohólicas que se expenden de manera ilegal o están adulteradas.

El administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José Antonio Torres, destacó que en el estado no se detectaron estabelecimientos con este tipo de incidentes; no obstante, declaró que este tipo de supervisiones seguirán efectuándose por lo que llamó a la sociedad que identifique bebidas ilegales o adulteradas lo comunique  directamente a la página del SAT www.sat.gob.mx o a través de la Procuraduría General de Justicia (PGR).

“Las personas pueden denunciar de manera anónima la venta de bebidas ilegales o adulteradas a través de la página del SAT; una vez que denuncian, se inicia un proceso penal en conjunto PGR y el SAT y si se encuentran las bebidas se embargan de manera precautoria”, manifestó.

Aportó que actualmente se busca intervenir en aquellos lugares donde la autoridad detecta irregularidades de este tipo o de personas que tratan de hacer mal uso incluso del marbete.

Estableció que estas acciones forman parte de la estrategia para combatir prácticas desleales que afectan a la industria formalmente establecida.

Información del SAT, señala que de los operativos simultáneos que efectuó en diversos puntos del país se embargaron más de 36 mil litros de bebidas alcohólicas con un valor comercial aproximado de 11.2 millones de pesos.

En total se verificaron 31 empresas que funcionan como puntos de venta y bodegas en los que se localizaron bebidas alcohólicas de procedencia extranjera, ubicadas en 15 ciudades del país: Gómez Palacio, Distrito Federal, Veracruz, Boca de Río, Monterrey, Hermosillo, Estado de México, Guadalajara, Zapopan, Nogales, Tijuana, Torreón, Ciudad Juárez, Querétaro y Mérida

Como resultado de estas revisiones, se embargaron más de 48 mil botellas de bebidas alcohólicas por no contar con la documentación aduanera que acreditara su legal importación, estancia o tenencia en el país, de las cuales 713 piezas resultaron con marbetes falsos.

Datos del SAT también revelan que el 43 por ciento del alcohol que se consume en el país se estima que es ilegal, lo que podría estar valuado en más de 3 mil millones de dólares.

De 2013 a la fecha se han decomisado a nivel nacional 3.3 millones de litros de alcohol adulterado, una mezcla a partir de alcohol etílico con malas prácticas de producción, que por lo regular contiene colorantes o saborizantes y que puede ocasionar severos daños a la salud hasta provocar la muerte.

Según las autoridades, el alcohol adulterado no sólo se encuentra en sitios clandestinos, sino incluso en centros de entretenimiento, de recreación, familiares, hoteles, barras libres, tiendas de autoservicio y centros comerciales.

 

Comparte la nota

Publica un comentario