Otorgan Nobel de Economía 2015 a Angus Deaton

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La temporada de los Premios Nobel terminó hoy con el anuncio del de Economía 2015, concedido al profesor escocés Angus Deaton “por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”, informó la Real Academia Sueca de las Ciencias.

“Para diseñar una política económica que promueva el bienestar y reduzca la pobreza, debemos entender primero las opciones de consumo individuales. Más que nadie Angus Deaton ha mejorado este entendimiento”, explicó la academia.

PUBLICIDAD

“Al vincular las opciones individuales a los resultados acumulados, sus investigaciones contribuyeron a transformar los campos de la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo”, agregó.

El trabajo por el que Deaton fue galardonado gira en torno a tres cuestiones centrales: por sus estudios sobre la distribución del gasto que hacen los consumidores en diferentes bienes; sobre patrones de ingresos y ahorros en la sociedad, y sobre el desarrollo económico.

En sus primeros trabajos en torno a 1980, Deaton desarrolló “El sistema de demanda casi ideal”, forma de estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales.

PUBLICIDAD

En sus investigaciones más recientes, Deaton pone de relieve cómo pueden utilizarse medidas fiables de los niveles de consumo de los hogares individuales para discernir los mecanismos del desarrollo económico.

El enfoque de Deaton en encuestas de hogares ha ayudado a transformar la economía del desarrollo de un campo teórico basado en datos agregados a un campo empírico basado en datos individuales detallados.

Deaton, nacido en Edimburgo hace 69 años y quien cuenta con la nacionalidad británica y estadunidense, es miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Además es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson y miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica.

La denominación exacta de este galardón es la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.

La Academia sueca advierte de que “no es un Premio Nobel”, ya que es el único de los seis galardones que no fue designado en su legado por el científico sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895.

Sin embargo, el ganador del Nobel de Economía también recibirá el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (unos 958 mil dólares).

Con el anuncio de este galardón se cierra la temporada de los Premios Nobel, que cada año se entrega a los más destacados en las áreas de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz.

Este año, el Nobel de Medicina fue concedido al científico irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu “por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices”.

El Nobel de Física fue concedido al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald “por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa”.

El sueco Tomas Lindahl, al estadunidense Paul Modrich y el turco-estadunidense Aziz Sancar ganaron el Nobel de Química por sus investigaciones contra el cáncer, mientras el de Literatura fue otorgado a la escritora bielorrusa, Svetlana Alexievich.

El Premio Nobel de la Paz 2015, el más prestigiado, fue concedido al Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez, un grupo de organizaciones políticas y civiles que rescató el proceso democrático en el país árabe en 2013 cuando estaba a punto de colapsar.