IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Márquez aseguró que son importadas cajas de manzana en siete dólares pero con factura de 20, lo que implica que hay una ganancia ilegal de 13 dólares para las empresas estadunidenses.

Piden aranceles compensatorios para manzanas importadas

10 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, pidió a la Secretaría de Economía (SE) aplique lo más pronto posible aranceles compensatorios a las importaciones de manzana procedentes de Estados Unidos.

Ello, en respuesta a la imposición por parte de la Unión Americana del etiquetado COOL (Country Of Origen Labeling) a las importaciones de cárnicos procedentes de México y Canadá y que ocasionó pérdidas económicas importantes a los ganaderos de ambas naciones.

Ante la denuncia conjunta por parte de México y Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y luego del respectivo proceso de investigación, el organismo internacional falló en favor de las dos naciones, lo que les da derecho a imponer represalias comerciales contra Estados Unidos.

En ese sentido, Grayeb comentó que en el caso de las manzanas, la sanción arancelaria también serviría como sanción comercial al vecino país del norte, de demostrarse que hay importaciones del fruto dirigidas a México en condiciones de dumping.

Dijo que la CNA solicita al gobierno “ya ponga el arancel, porque los estadounidenses no van a ceder, como sucede en otros rubros como el del transporte de carga o atún”.

Benjamín Grayeb consideró que existe una “guerra comercial” en la que el gobierno mexicano debe llegar hasta las últimas instancias y tomar una decisión.

Al respecto, el presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut) del estado de Chihuahua, Ricardo Márquez, recordó el año pasado se solicitó una denuncia ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) por dumping contra la importación de manzanas.

En entrevista con Notimex, Márquez aseguró que son importadas cajas de manzana en siete dólares pero con factura de 20, lo que implica que hay una ganancia ilegal de 13 dólares para las empresas estadunidenses.

Afirmó que desde hace tres años esta práctica de comercio se intensificó, lo que conlleva a que la importación de manzana se incrementara en 50 por ciento.

Chihuahua es el principal estado productor de manzana en todo el país, con 80 por ciento, seguido de Durango con 8.0 por ciento, en tanto que en Estados Unidos se producen siete clases del fruto: Top Red, Starking, Rome, Red, Red Chief, Golden y Gala.

Comparte la nota

Publica un comentario