IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Prodecon emite 800 amparos en el centro del país

14 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha emitido 800 amparos en la región centro del país de personas en proceso de jubilación contra la retención del 20 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los recursos que tienen en la subcuenta de ahorro para el retiro del ISSSTE e IMSS.

De estas 800 amparos que competen a 10 estados (Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Morelos), 15 han sido de la entidad, de las cuales sólo una sigue en procedimiento y el resto ya se resolvieron a favor de los quejosos.

Zoe Infante Jiménez, delegado de la Prodecon en Michoacán y representante de la región Centro, comunicó lo anterior y externó que este amparo se originó a raíz de que se identificó que las Afores del ISSSTE e IMSS retenían el 20 por ciento del ISR sobre los recursos de la subcuenta de ahorro para el retiro de los trabajadores con la finalidad de declararlos ante el fisco cuando pretendían ser retirados de la cuenta.

“Esto significa que si un trabajador pensionado tenía un ahorro de 500 mil pesos, le quitaban 100 mil para declararlos ante Hacienda”, ejemplificó. Entonces, retomó que la Prodecon consideró que era un abuso para los contribuyentes estarles quitando parte de sus ahorros por lo que a nivel nacional empezó a emitir amparos.

Si embargo, declaró que en el caso de Michoacán más que los amparos, que se han estado metiendo funcionó mejor la estrategia de solicitar directamente al SAT la devolución de impuestos luego de que el contribuyente declarara ante el fisco la constancia de impuestos pagados en su Afore.

“Por un lado emitimos el amparo pero por otro declarábamos los impuestos pagados y nos ha dado muy buenos resultados”, comentó.

La Prodecon recomienda a los trabajadores (ya sea que coticen en el IMSS o ISSSTE) que están en proceso de jubilación acudir a esa dependencia, en el supuesto de que la Afore donde tienen sus ahorros pretenda deducirles el 20 por ciento por concepto de ISR, para emprender una defensa a su favor, la cual no tiene ningún costo puso a disposición la dirección de la delegación que está sobre Avenida Madero no. 630, colonia Centro en Morelia Michoacán.; asimismo, dijo que también se puede comunicar al número telefónico (443) 3 13 08 72 o escribir la inconformidad al correo electrónico [email protected]

Y es que dijo que la Prodecon obtuvo en pasados días sentencias emitidas por diversas Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en las que se declaró la nulidad de las Reglas utilizadas por las Afores y por PENSIONISSSTE para retener el 20 por ciento del total de los recursos de la subcuenta de ahorro para el retiro que se entregan a los contribuyentes que concluyen su vida laboral.

Lo anterior, explicó que fe en virtud de que las citadas reglas consideran a los recursos de la subcuenta como ingresos esporádicos, no obstante que el ahorro generado tiene la naturaleza de prestación de seguridad social y deriva de la terminación de cualquier relación laboral tenida por el contribuyente, por lo que el tratamiento fiscal aplicable a dichos recursos, debe ser el aplicable a sueldos y salarios previsto en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Comparte la nota

Publica un comentario