IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Liberar el precio de la gasolina es la propuesta que hacen los empresarios.

Proponen liberalizar precios de gasolinas

8 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

 Ciudad de México.- El paquete económico 2017 propone adelantar la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel de manera gradual y ordenada en aquellas regiones donde haya competencia, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En el marco de la entrega del paquete económico 2017 a la Cámara de Diputados, explicó que para llevar a cabo esta liberación gradual, se le darán facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Y de esa manera estar ciertos de que la apertura al mercado de las gasolinas se dé al amparo, a la velocidad, que ambas instancias técnicamente calificadas vayan determinando”, añadió en rueda de prensa en la Cámara baja.

Lo que se busca en el caso de las gasolinas, expuso, es empezar a preparar la liberalización que habrá de iniciar en 2018, mandatando a la Cofece y a la CRE que ésta se vaya dando de manera gradual, paulatina y ordenada en aquellos mercados y regiones en donde haya competencia.

Lo anterior, para que la liberalización no implique o se traduzca en abusos al cliente y se mande una señal de certeza y normalidad en el mercado de gasolinas, abundó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que esto implica que como en todo el mundo, la gasolina en México se ajustará de acuerdo con las fluctuaciones del mercado, manteniendo fijo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Los movimientos que se den en el precio de las gasolinas habrán de obedecer única y exclusivamente a los cambios que se den en el mercado de las gasolinas, y el IEPS habrá de mantenerse fijo, por lo que no hay ni explícita ni implícitamente, ni escondidos ni a la vista, ni de ninguna forma, manera, lugar o modo, impuestos nuevos ni incrementos en los impuestos existentes”, subrayó.

Al respecto, el documento de Criterios Generales de Política Económica (CGPE), incluido en el paquete económico 2017, precisa que sólo mientras una zona no sea liberada, se mantendría un esquema de precios máximos para dicha zona.

Comparte la nota

Publica un comentario