IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Tlalpujahua.mx. Tlalpujahua es uno de los pueblos mágicos de Michoacán.

Proyectan recorte presupuestal a los Pueblos Mágicos

12 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que ante el recorte presupuestal que se propone para la dependencia en 2017, el desarrollo de los pueblos mágicos y la inversión en infraestructura turística y mantenimiento serán los rubros más afectados.
Entrevistado después de participar en el Foro Expansión 2016, De la Madrid dijo que en promedio, el recorte para todas las dependencias federales será de 35% el año próximo.
“En la parte de los subsidios que usamos en Sectur y apoyos para infraestructura de poblaciones de los pueblos mágicos evidentemente nos impide crecer al ritmo que lo estábamos haciendo. Tenemos que buscar otras alternativas”, dijo.
Ante este entorno, la secretaría buscará obtener mayores recursos a través de los impuestos que cobran los estados, tal es el caso del gravamen al hospedaje y en el aprovechamiento de las asociaciones público privadas.
“Cuando hay ajustes lo que tiene que aflorar es la imaginación y le podemos sacar mucho más rendimiento a los pesos que hoy los mexicanos de manera generosa están aportando vía impuestos”, destacó.
En ese sentido, dijo que se buscará mayor transparencia en los recursos que reciben las entidades por impuestos turísticos.
“Ya hoy en día se cobra un impuesto al hospedaje importante en los estados y en muchos de ellos no se tiene la información necesaria. Ahí hay una fuente de ingresos. También se pagan derechos en las zonas federales marítimo terrestres, también ahí hay pagos que se hacen por los hoteleros y los ingresos no son del todo claros”, dijo.
De la Madrid descartó que de aprobarse el ajuste presupuestal afecte el crecimiento del sector turístico en el país.
“Hay dinero en sistema suficiente para poder hacer las inversiones en infraestructura donde las necesitamos y esto nos obliga a hacer más imaginativos y en trabajar en mayor coordinación con los estados”, recalcó.

Comparte la nota

Publica un comentario