Se desploma el empleo formal en Michoacán: genera 44.2% menos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado registró durante los primeros once meses del 2018 una caída en la generación de empleo formal del 44.2 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, al disminuir la cifra de 32 mil 670 a 18 mil 221. Lo anterior con datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En términos globales, la entidad cuenta con un padrón de 450 mil 540 empleos formales, mientras que el resto de los trabajadores están en la informalidad (70%).

PUBLICIDAD

Lo anterior permite que Michoacán esté en la posición 19 nacional con relación a la creación de empleo, es un decir una caída de cuatro escalones, puesto que el año pasado el estado ocupaba el lugar 15 nacional.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, comentó que los 18 mil 221 empleos producidos en lo que va del año el 53.6% son trabajos permanentes; el 35.3% corresponden a eventuales urbanos y por último, el 11.1% son empleos temporales del campo. Lo anterior quiere decir que gran parte de los empleos en Michoacán son temporales, cuando lo idóneo sería que todos los generados en el estado tengan contratos permanentes.

En consecuencia, el empleo permanente, que es que da la pauta para robustecer el tejido laboral en Michoacán, registra una caída en su participación anual de 72.2% a 53.6%.

PUBLICIDAD

Declaró que Michoacán se encuentra inmerso en un mercado laboral sumamente precarizado, producto de una alta presencia de la informalidad laboral (70%); además de bajos salarios en el grueso de la población (50% de los michoacanos percibe remuneraciones económicas de entre uno a dos salarios mínimos).

Por lo anterior, aseguró que la contracción del empleo registrado en los primeros once meses del 2018 tiene como explicación cuatro puntos: la desaceleración observada en las actividades primarias; la limitada capacidad de inversión productiva estatal; el incremento en el costo del financiamiento de la deuda pública bancaria estatal, así como la crisis estructural de las finanzas públicas en el estado.

El sector primario tuvo este año un menor crecimiento, lo que influyó a que hubiera menos empleos.

En este sentido, el coordinador del CEEM aseguró que el gobierno de Michoacán, por tercer año, no podrá cumplir con la meta de crear 50 mil empleos anuales. En el caso particular del 2018, se espera que sólo se pueda cumplir con el 36.4 por ciento de la estimación citada. Y agregó, que el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán prevé que el año cierre con una generación de 15 mil 918 puestos laborales, con un margen de error de entre los 14 mil 918 a los 16 mil 918, es decir, se perderán empleos eventuales en diciembre.

Finalmente, Heliodoro Gil Corona detalló que los estados con un padrón más amplio de creación de empleos formales al mes de noviembre fueron: Ciudad de México con 144 mil 502 puestos laborales; Estado de México con 111 mil 480 puestos laborales; Nuevo León con 90 mil 824 puestos laborales; Jalisco con 74 mil 168 puestos laborales, así como Baja California con 67 mil 961 puestos laborales.

Y entre los estados con menor creación de empleos se encuentra: Chiapas con 4 mil 985 puestos laborales; Nayarit con 3 mil 509 puestos laborales; Oaxaca con 2 mil 726 puestos laborales; Tabasco con una pérdida de 104 puestos laborales, así como Guerrero con una pérdida de puestos laborales más acentuada con tres mil 502 plazas.